"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Dirección de Competitividad Innovación y Extención Agraria


Imagen


PRESENTACION
 
La Dirección de Competitividad Agraria dentro de su marco normativo y la política sectorial viene promoviendo el desarrollo de los productores y el fortalecimiento de sus organizaciones, con el enfoque de Cadenas Agroproductivas, para que mejore la rentabilidad y competitividad del agro.

Para dicho efecto los agentes agrarios y promotores de cadenas productivas interactúan como articuladores entre los productores organizados y otros agentes de la cadena con el objetivo de asesorarlos y apoyarlos en la construcción de alianzas, que se concretan, generalmente, en mesas de dialogo y concertación.

Es importante mencionar que este proceso la Promoción y el desarrollo de las cadenas agro productivas se concretan en alianzas estratégicas.

Es necesario señalar que luego del análisis de las experiencias de 5 años se ha concluido que es necesario el trabajo en la Gestión Empresarial, los agricultores organizados requieren nuevas herramientas para la toma de decisiones de las Cadena Agroproductivas se entrelacen con la Gestión Comercial.

En la actualidad se viene trabajando con 6 Cadenas Agroproductivas en los cultivo vid, olivo, orégano, ají y cebolla y 2 en crianzas vacuno leche; la voluntad y el trabajo es grande pero también no se puede hablar de una verdadera sostenibilidad si se ve cada año mas recortable en el presupuesto de la Dirección de Promoción Agraria.

Documentos PDF