"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia



EN EMOTIVA CEREMONIA EX DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA TACNA SAÚL BELTRÁN FAIJÓ FINALIZÓ SU CARRERA ADMINITRATIVA EN LA DIRECCIÓN DE AGRICULTURA
2016-03-28

La Dirección Regional de Agricultura, homenajeó con motivo de su finalización en la carrera administrativa al Ing. Saúl Beltrán Faijó, quien fuera director de la Agencia Agraria Tacna, durante el periodo 2011-2013, y al haber laborado como trabajador nombrado durante 41 de años de servicio en la Administración Pública.    
La ceremonia se realizó, el pasado viernes 28 de marzo al medio día, en el auditorio de la institución y estuvo presidida por el Director Regional de Agricultura Luis Calderón luyo, el Gerente de Desarrollo Económico Jorge Ortiz Faucheux, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario (SUTSA) Filomeno Conde y la Secretaria del Sindicato Miriam Vargas.
Las palabras de honor las tuvo el secretario del SUTSA, Filomeno Conde, quien resaltó el gran trabajo del Homenajeado, seguidamente tuvo las palabras el Director Regional, Luis Calderón, quien hizo una remembranza de la carrera administrativa del Ing. Saúl Beltrán y además hizo entrega de un presente y un galvano en reconocimiento de su trayectoria laboral.
Del mismo modo el presidente del CAFAE, Ing. Luis Bellido Laurel y el representante del colegio de Ingenieros de la DRAT Ing. Favio Salas Portugal, hicieron entrega de recuerdos respectivamente. Asimismo, se le dio la palabra Sra. Miriam Vargas secretaria del SUTSA, en representación del personal femenino.
Seguidamente se le concedió la palabra al Ing. Saúl Beltrán Faijó quien con emotivas palabras rememoró su paso por la institución, narrando algunas de las anécdotas que vivieron junto a sus compañeros de trabajo, dando las gracias a cada uno de ellos por todo el tiempo compartido.
Finalmente, el brindis de honor lo tuvo el Ing. Jorge Ortiz Faucheux Gerente de Desarrollo Económico quién además, hizo entrega de un pin recordatorio al Homenajeado quedando un recuerdo imborrable de esta ceremonia tan especial.

Fotos de Noticia



DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA RINDE HOMENAJE A LA MUJER
2016-03-08

En el marco del “Día Internacional de la Mujer “, que se celebra cada 8 de Marzo , la Dirección Regional de Agricultura Tacna rindió homenaje a  la mujer en una ceremonia muy especial.

La ceremonia se llevó a cabo hoy martes 8 de marzo, en horas de la mañana en la sala de reuniones del sector agricultura, estando presidida por el Director Regional Ing. Luis Calderón quien tuvo las palabras de honor, haciendo mención una breve reseña histórica por el Día Internacional de la Mujer, asimismo destacó el papel importante de la mujer en la sociedad.

Del mismo modo, la Sra. Soledad Silvestre, secretaria del Sindicato Unitario de Trabajadores del Sector Agrario, fue la encargada de dar unas palabras alusivas a la fecha y agradeció por el agasajo en nombre de todas las damas institución.

De esta manera como parte de la ceremonia en homenaje a la mujer, se brindó a todas las damas de la institución un desayuno y un presente como recuerdo de esta fecha tan especial.

 

Dirección Regional de Agricultura Tacna

Área de Imagen Institucional


Fotos de Noticia


CON UNA TRACTO BOMBA QUE FACILITÓ LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA FUMIGAN CEMENTERIO GENERAL COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN FRENTE AL VIRUS ZICA
2016-02-03

La Beneficencia Pública de Tacna, en coordinación con la Dirección de Salud Ambiental de la Diresa y Dirección Regional de Agricultura, como medida de prevención frente al virus Aedes Aegypti que trasmite el Zica, efectuó la fumigación del Cementerio General de Tacna.

Ayer, en horas de la mañana se llevó a cabo la fumigación del cementerio general, con una tracto bomba, que fue facilitada por la Dirección Regional de Agricultura, quedando suspendido la atención por todo el día. La acción estuvo bajo la supervisión de un funcionario de la Dirección de Salud Ambiental, Edgar Reyna, quién informó que se utilizó, más 2 mil litros de químico de nombre Lambda que tiene un efecto de aproximadamente de 30 días.

Por otro lado, la representante de la de DESA Teresa Pablo Agama, dijo que en los próximos días también se ejecutará la fumigación en el Camposanto de Pocollay, asimismo recomendó a la población a utilizar arena húmeda y esponjas para conservar las flores que habitualmente se llevan a los cementerios.

Fotos de Noticia



INAUGURAN SALA DE SESIONES, RIEGO TECNIFICADO Y ENTREGAN BIDONES A PRODUCTORES DE OLIVO
2015-12-29

La Dirección Regional de Agricultura Tacna, en una ceremonia inauguró la sala sesiones , entregó bidones y se verificaron el riego tecnificado que existen dentro de la dirección .Teniendo como invitado de honor al Gobernador de la Región de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores, el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Jorge Ortiz Faucheux y el Director Regional de Agricultura Tacna Ing. Luis Calderón luyo.
El Recorrido se inició a las 9 horas con la inauguración de la sala sesiones a cargo del Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez, quien tuvo el honor de la rotura de botella de champán y corte de cinta respectiva. Seguidamente se procedió a la presentación del nuevo portal Web de la Dirección De agricultura, consecutivamente se procedió con las verificaciones de las videocámaras y el riego Tecnificado. Continuando con la actividad se procedió a la entrega de 200 bidones a las 10 Asociaciones de Productores de Olivo, que busca fortificar las Cadenas Productivas del Olivo del Valle de Tacna.
Asimismo, el Ing. Luis Calderón Luyo tuvo la palabra, donde el rescato el trabajo de los productores y agradeció al Gobierno Regional por el apoyo que se le ha brindado con la finalidad de fortalecer las cadenas productivas. Luego el Gobernador Regional de Tacna Omar Jiménez Flores tuvo la palabra, quien felicitó a l Director Regional de Agricultura por los avances y mejoramientos de la Dirección y resaltó la importancia del manejo adecuado del recurso hídrico para lograr una agricultura inteligente y competitiva en la región.
Seguidamente se procedió a la entrega de bidones a cargo del Gobernador Regional Dr. Omar Jiménez Flores, del Director de Agricultura Ing. Luis Calderón y el Gerente Desarrollo Económico Jorge Ortiz; uno de los primeros beneficiarios fue el Sr. Pascual Calisaya Chambi Presidente de la Asociación de Productores exportadores La Yarada.

Fotos de Noticia


ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD EN EL VALLE DE CINTO
2015-12-28

El Gobierno Regional de Tacna dirigido por el Dr. Omar Jiménez Flores, a través de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, entregó ayer 28 de diciembre 114 Títulos de Propiedad a los agricultores del Valle de Cinto de la Provincias Jorge Basadre.
La ceremonia se inició a las 15:00 horas en el local Comunal del Valle de Cinto, la cual estuvo presidida por el Gobernador Regional Dr. Omar Jiménez Flores, el Vicegobernador Guzmán Fernández, el Gerente de Desarrollo Económico Jorge Ortiz Faucheux, el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Calderón Luyo y el Alcalde de la Municipalidad Provincial del Distrito Jorge Basadre Manuel Oviedo.
Las palabras de bienvenida las tuvo Manuel Mendoza Flores, Presidente de la Asociación del Valle de Cinto, seguidamente el Ing. Jorge Ortiz hizo una breve Reseña de la Tramitación de los Títulos, las palabras de honor las tuvo el Gobernador Regional Dr. Omar Jiménez flores, quién resaltó la importancia de tener un título de propiedad para poder asociarse y hacer producir la tierra.
Además mencionó que este 2015 ha sido un año de gestión y que el próximo año será de emprendimiento, invocando a trabajar conjuntamente con todas las municipalidades, alcaldías distritales y alcaldías de los centros poblados menores. Seguidamente se dio la palabra al alcalde de Jorge Basadre Manuel Oviedo Palacios quien agradeció al Gobernador Regional por la entrega de títulos y mostró su interés para que se culmine con la segunda parte de la entrega de títulos del sector.
Los primeros beneficiarios en recibir sus títulos de propiedad de manos del Gobernador Regional fueron los agricultores Lucrecia Arizaga Pilco y Manuel Ccopacati Quispe, quienes ya podrán acceder a créditos financieros, financiamientos de proyectos del gobierno central, entre otros beneficios. Cabe destacar que esta entrega de títulos de propiedad se ha realizado gracias al trabajo de la Dirección de Saneamiento Físico legal de Tierras Erizas del Sector Agricultura.
Para finalizar el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Calderón Luyo tuvo la palabra, quien aseveró que la Dirección que preside brindará todo el apoyo a todas las vinculaciones que se requieren para ejecutar los proyectos. Seguidamente procedió a firmar un convenio Interinstitucional entre la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad de Jorge Basadre que permitirá gestionar beneficios para los agricultores.

Fotos de Noticia


LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZÓ CEREMONIA POR NAVIDAD
2015-12-23

La Dirección Regional de Agricultura Tacna con motivo de celebrar las fiestas navideñas y de unir a la familia institucional ,celebró la ceremonia de por fiestas de navidad dónde se reunió a todos los trabajadores de la Dirección.

La ceremonia estuvo presidida por el gerente de Desarrollo Económico Ing. Jorge Ortiz Faucheux ,quien estuvo en representación del Gobernador Regional , el Director Regional de Agricultura  Ing.Luis Calderón Luyo ,Ing. Henry Loza Fernández Director de Competitividad y Extensión Agraria  y la Abog. Miriam Sinche Gonzales de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Se dio inicio a la actividad  a las 10 horas en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura , donde tuvo las palabras y brindis de honor el ing. Jorge Ortiz Faucheux , quien resaltó la el trabajo en conjunto del equipo humano  de la institución y finalmente dio un saludo fraterno por las fiestas navideñas y un próspero año 2016 .

Asimismo se premió a los ganadores del concurso de Nacimientos y  Arreglos Navideños 2015, también se  sorteó canastas  navideñas  entre todos los trabajadores de la institución, seguidamente  las palabras la tuvo  el Director de regional de Agricultura  quien hizo una remenbranza del verdadero significado de la navidad ,y también destacó que éstas fiestas son un tiempo especial para reflexionar , perdonar  y estar en familia y así  renovar lazos .Finalmente dio un saludo fraterno  a  todo el personal de la Dirección.

Para clausurar, se realizó un compartir  para confraternizar entre todo los trabajadores de la institución por estas fiestas navideñas. De igual maner el día 22 de diciembre se agasajo a los hijos de los trabajadores de la institución.

Fotos de Noticia


ENTREGARON PRIMEROS TITULOS DE PROPIEDAD A LOS AGRICULTORES DE TARATA Y CANDARAVE
2015-12-17

Después de más de quince años el Gobernador Regional de Tacna Dr. Omar Jiménez Flores, entrego los primeros títulos de propiedad a los agricultores de Tarata y Candarave, gracias al trabajo realizado por la Dirección Regional de Agricultura que tiene a su cargo la Dirección de Saneamiento Físico Legal de Tierras Eriazas.

En la Provincia de Candarave el primer agricultor en recibir su título de propiedad fue Jesús Téllez Ortiz mientras que en Tarata fue Juana Castillo Charaja.

El Dr. Omar Jiménez Flores resalto que con la entrega del título de propiedad a cada agricultor es propietaria de su tierra y podrá realizar las inversiones necesarias. En tanto el Ing. Luis Calderón Luyo Director Regional de Agricultura, manifestó que también podrán acceder a programas del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología FINCyT y desarrollo de proyectos como INDOAGRO.

De igual manera el Ing. Jorge Ortiz Faucheux Gerente Regional de Desarrollo Económico señalo que la entrega de títulos de propiedad es una promesa del Gobernador Regional antes que asumiera la presidencia y se está cumpliendo.

La entrega se realizó este jueves 17 a las 10:00 horas donde se entregaron 137 títulos de propiedad en la Provincia de Candarave y al medio día en Tarata donde también se otorgaron 63 títulos de propiedad más.

Los agricultores que no participaron de la entrega de títulos en Tarata y Candarave podrán recogerlos personalmente en las Agencias Agrarias del sector agricultura en cada provincia llevando su DNI.

De este modo, con la entrega de estos títulos de propiedad se iniciará el proceso de formalización de los agricultores ya que en las próximas semanas se hará entrega en el Valle de Cinto de la Provincia Jorge Basadre, San Antonio en el Distrito Gregorio Albarracín entre otros.

Cabe resaltar que en entrega participaron el Dr. Omar Jiménez Flores Gobernador Regional junto con el Gerente de desarrollo Económico Jorge Ortiz Faucheux, el Director Regional de Agricultura Luis Calderón Luyo y alcaldes de las provincias y sus anexos.

Fotos de Noticia


TACNA, ES LA REGIÓN MÁS AFECTADA EN EL CULTIVO DEL OLIVO POR LA DISMINUCIÓN DE LA COSECHA DE ACEITUNA ___________________________________________________________
2015-11-19

La Junta de Usuarios de Agua La Yarada llevó a cabo el día 16 de noviembre una Asamblea General en la Dirección Regional de Agricultura, donde dieron a conocer sus inquietudes al Director Regional de Agricultura.

La reunión se realizó a las 10:00 am en el auditorio de la Dirección de Agricultura, estuvo presidida por el presidente de la junta de Usuarios La Yarada Fausto Alférez Gutiérrez, representante del ANA-Tacna Ing. Miguel Ramírez Ruiz y el Director Regional de Agricultura Ing. Luis Calderón Luyo, quién estuvo invitado a participar de la reunión, para que pueda resolver las inquietudes de todos los agricultores quienes también fueron partícipes de la actividad.

Por otro lado el Ing. Luis Calderón aseveró que el cultivo del olivo es el más afectado por la disminución de la cosecha de aceituna en La Yarada, Los Palos y Sama, ya que se calcula un daño del 60 y 70 % en comparación de Arequipa donde el daño es de 35 % y en Ilo 40 % .Por ello el Director de Agricultura destacó la importancia de reactivar el proyecto Ortezia y Barrenillo, que ya se presento  y se dio a conocer a los consejeros regionales y que tiene un presupuesto de 3’785.000 nuevos soles, para los siguientes tres años.

Fotos de Noticia


PRESENTAN A NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA
2015-11-06

La Dirección Regional de Agricultura Tacna en una ceremonia presentó al Ing. Luis Calderón Luyo como nuevo Director Regional de Agricultura mediante Resolución Ejecutiva Regional, suscrita por el Gobernador Regional de Tacna Omar Jiménez Flores.

La ceremonia se llevó a cabo a las 08:30 horas, en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura con la presencia de agricultores, trabajadores y familiares; la cual estuvo presidida por el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Jorge Ortiz Faucheux, el Ing. Luis Luyo Calderón actual Director Regional de Agricultura, el Presidente de la junta Usuario de la Yarada Fausto Alférez y el Representante de la CEAPO central de la Asociación de Productores de Olivo. De esta manera, como parte del protocolo se dio lectura a Resolución Ejecutiva Regional N°788-2015 donde se designa al Ing. Luis Luyo Calderón como nuevo Director Regional de Agricultura Tacna.

Asimismo, Las palabras de distinción la tuvo el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Jorge Ortiz Faucheux, quien estuvo en representación del Gobernador Regional de Tacna . Faucheux manifestó que fue una buena opción elegir al Ing. Luis Calderon Luyo como Director de Agricultura; ya que conoce bien la realidad de Tacna y toda su problemática en la agricultura.Cabe  señalar que el Ing. Luis Luyo ,hace poco se desempeñaba como Director de la Agencia Agraria Tacna. De igual modo los representantes de las Asociaciones de Productores de Olivo, Junta de Usuarios de la Yarada, Valle de Tacna Julio Incacutipa, Fausto alférez y Dimas Salas Infantes le dieron la bienvenida al nuevo director.

Posteriormente, tuvo las palabras de honor el Ing.  Luis Calderon Luyo como flamante nuevo Director Regional de Agricultura Tacna, quien indicó que fortalecerá la Dirección de Saneamiento físico legal de tierras y también mencionó que reactivará las cadenas productivas del orégano, olivo y vid. También, creará la oficina de Proyectos dónde se involucrará a las provincias de Tacna, y así conocer las necesidades de los agricultores, finalmente sostuvo su compromiso con la dirección Regional de Agricultura y agradeció el apoyo que se le ha brindado hasta el momento.

Fotos de Noticia




HABRÁ PÉRDIDAS CUANTIOSAS EN EL SECTOR AGRARIO POR EL FENÓMENO “EL NIÑO”
2015-09-30

El Gerente de Desarrollo Económico Ing. Jorge Ortiz Faucheux ,en Conferencia para la Prensa, realizada por la Dirección Regional de Agricultura y la Junta de Usuarios de la Región Tacna, informaron sobre el efecto de fenómeno El Niño en la actividad Agraria supuesto de sequía y la NO Inclusión de Tacna en el decreto de Urgencia Nº067-2015 donde se busca adoptar medidas preventivas para afrontar el periodo de lluvias 2015-2016.

La Conferencia se efectuó el día de ayer a las 11:00 horas en el Auditorio de la Dirección de Agricultura, fue presidida por el Ing. Jorge Ortiz, Gerente de Desarrollo Económico, junto con los directores de las cuatro Agencias Agrarias: Ing. Luis Calderón Luyo-(Tacna),Ing. Jorge Pérez Cano(Jorge Basadre), Samuel Gómez Cruz (Candarave) José Castillo Vargas (Tarata) así como agricultores y presidentes de la Junta de ususarios de la Región Tacna; cabe decir que en dicha conferencia se detallaron los posibles efectos de dicho fenómeno.Por su parte Gerente de Desarrollo Económico aseveró que el Fenómeno El Niño ,será perjudicial para Tacna el próximo año ,aunque el Gobierno Central no lo cree así ,ya que no se destinó presupuesto para la Región. Indicó que los daños mayores serán en la actividad agraria, ya que se prevé sequías y lluvias sobre todo en la costa y las zonas Altoandinas, generando una pérdida de 162 millones de nuevos soles principalmente en los cultivos de olivos,vid,amiláceo,papa,orégano,alfalfa y también en el sector pecuario con 6,4 millones de soles por 107,401 cabezas de ganado camélido.

Asimismo, manifestó que solicitará a la brevedad audiencia con el Presidente Nacional del concejo de Gestión de Riesgo Del fenómeno El Niño para declarar en estado de emergencia Nuestra Región y ante la inclemencia de las plagas ,se recomendará la ejecución inmediata del Proyecto Orthezia y Barrenillo que la dirección de agricultura ya tiene formulado para lo cual se necesitará la cantidad de 3’857,612 Nuevos Soles .Por ello ante el peligro inminente del fenómeno El Niño,el gobierno disponga los recursos presupuestarios ascendentes a la suma de S/. 50’000,000 millones de nuevos soles para aminorar los efectos de éste fenómeno en nuestra Región.



Pagina : 20 :: Inicio Anterior Siguiente Final