"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia



CONFORMAN MESA REGIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA VID
2019-10-02

Con la participación de productores de vid, DRAT, SENASA, INIA, APROVITAC, Municipalidad de Calana, Pocollay, Pachía y Gregorio Albarracín conformaron la mesa regional de conservación de la cadena productiva de la vid, llegando a importantes acuerdos en beneficio de la mejora en la producción en nuestra Región Tacna.

a) Desarrollar y ejecutar el programa de capacitaciones mediante la metodología de la ECAS - Programa integral de Manejo Agronómico de la Vid, a cargo de las instituciones involucradas.

b) INIA - TACNA pone a disposición sus instalaciones para capacitación, producción de controladores biológicos y entomopatogenos, asumiendo la responsabilidad y participación activa del SENASA y DRAT.

c) Realizar una visita técnica, a la Municipalidad Distrital de Ite y las instalaciones de los laboratorios de producción de control biológico y Entomopatogenos, con la participación de los representantes del Gobierno Regional de Tacna, DRAT; INIA y SENASA.

d) El INIA da a disposición sus ambientes en el campo la agronómica para transferencia de tecnología en temas de valor agregado y comercialización y festivales y eventos agropecuarios como el FESTIVAL DE LA VENDIMIA, FESTIVAL DEL VINO Y EL PISCO, FESTIVAL POR FIESTAS PATRIAS Y ANIVERSARIO DE TACNA.

Fotos de Noticia



2.500 TONELADAS DE ZAPALLO EXPORTAN A CHILE AGRICULTORES DEL VALLE DE CINTO
2019-09-27


Con la asistencia técnica del personal de la Agencia Agraria Jorge Basadre del sector agricultura 2,500 toneladas de zapallo principalmente la variedad camote fueron cosechadas por agricultores del Valle de Cinto de la provincia de Locumba para ser exportada con destino a Chile

Dato
Locumba representa el 24% de la producción de zapallo con 92 hectáreas, Curibaya (5%) y el distrito La Yarada Los Palos (58%). #agriculturatacna    

Fotos de Noticia




ERSONAL DEL SECTOR AGRICULTURA FUE CAPACITADO EN TEMAS DE CONTROL INTERNO Y ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
2019-09-27

Funcionarios y personal de la Dirección Regional de Agricultura Tacna fueron capacitados en temas de Control Interno y Ética en la Función Pública, con el objetivo de optimizar la gestión institucional y disminuir los riesgos de corrupción, a través de una gestión transparente.

La capacitación que se realizo en el auditorio de la sede del sector agricultura estuvo a cargo del Lic. José Miguel Ccama Choquecota funcionario de la Controlaría General de la República sede Tacna. #agriculturatacna


Fotos de Noticia

AGRICULTORES DE CURIBAYA FUERON CAPACITADOS EN MANEJO AGRÓNOMICO DEL CULTIVO DE ZAPALLO DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA
2019-09-19

CANDARAVE.- Con la masiva participación  de agricultores del distrito de Curibaya la Dirección Regional de Agricultura, a través de Agencia Agraria Candarave realizón la capacitación en el manejo agrnómico del cultivo del zapallo con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad del cultivo y además promover el desarrollo de los productores organizados en cadenas productivas.
 
El evento de capacitación estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Agricultura, Ganadería e Innovación Agraria que depende de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, el mismo que se realizó el pasado 18 de septiembre del presente año.    

Fotos de Noticia




MINAGRI Y GORE-TACNA SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 22 000 AGRICULTORES
2019-09-17

Con el fin de impulsar una agricultura que beneficie a los pequeños y medianos productores, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Tacna, para implementar el Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural (PIADER).

Las autoridades indicaron que esta medida beneficiará a más de 22 000 agricultores en las cuatro provincias de la región: Tacna (capital), Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

De esta forma, el proyecto PIADER impulsará el uso de tecnologías en la región Tacna,  lo cual permitirá generar un inventario completo de hectáreas e información cartográfica, detección temprana de plagas y enfermedades, el estado actual de los cultivos y aspectos nutricionales de los mismos. Así, los productores y agentes agrarios estarán preparados para tomar decisiones en su producción y generar mejores rentabilidades comerciales.

El convenio fue suscrito por el Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro Chavesta, y por el Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son la base de este proyecto, que fortalecerá el mejoramiento del sistema de información estadística agraria. Herramientas como imágenes satelitales, drones y tabletas sincronizadas serán utilizadas para reportes en tiempo record.

La firma de este importante convenio se realizó en la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, con la presencia del Director Ejecutivo de la UEGPS, Ing. Edson Seopa Ruiz; el Director Regional de Agricultura de Tacna, Genaro Calizaya Chambilla y el Ing. Máximo Juarez Amaya, Coordinador del Proyecto PIADER.


Fotos de Noticia




CONFORNAN MESA REGIONAL DE CONCERTACIÓN PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
2019-09-11

#agriculturatacna #camposlimpios en la Casa del Agricultor del distrito de Pocollay se conformó la Mesa Regional de Concertación para fortalecer la protección del medio ambiente en los campos agrícolas, para el recojo de envases vacíos de agroquimicos.

Además la coordinación para la campañas de sensibilización y capacitación para el manejo responsable de envases vacíos de agroquímicos para prevenir enfermedades y consecuencias que atenten con el medio ambiente.

Participaron de la conformación de la mesa regional la Dirección Regional de Agricultura, Consejero Regional, Municipalidad Distrital de Pocollay y Calana, SENASA Tacna y representantes de Campos Limpios.

Fotos de Noticia


CONVOCATORIA: PNUD FINANCIARÁ ASISTENCIA TÉCNICA DE PROYECTOS DE ZONA ANDINA EN TACNA
2019-09-11

La Sub Gerencia de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Tacna
informa que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha iniciado dos convocatorias para el financiamiento de asistencia técnica de proyectos enfocados en los siguientes temas:

-Proyectos de replicación y escalamiento a partir de innovaciones comunitarias en el sur andino: El financiamiento es de 40 mil dólares americanos por cada proyecto, el mismo que exige una contrapartida de 50% del total del proyecto. La fecha de inicio está fijada para noviembre del 2019 y el proyecto tendrá una duración de 10 a 12 meses.

-Proyecto de sistematización de conocimientos tradicionales andinos sobre agro biodiversidad nativa y manejo de camélidos en el sur andino: El financiamiento máximo es de 45 mil dólares americanos, con un cofinanciamiento de 40% al monto a solicitar. La fecha de inicio está fijada para octubre del 2019 y el proyecto tendrá una duración de 7 meses.

Para ambos proyectos pueden concursar organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, entidades académicas y de investigación. Cabe mencionar que la recepción de propuestas será hasta el día 18 de setiembre.

Para mayor información y asesoramiento respecto a los plazos, financiamiento y requisitos en general, contactarse con la Sub Gerencia de Cooperación Técnica Internacional, marcando el número institucional 052-583030, anexo 292, o ingresar al link de la convocatoria: ww2.ppdperu.org/convocatoria/

Fuente: GRT


Fotos de Noticia


PERÚ CIERRA SUS FRONTERAS A EXPORTACIONES AVÍCOLAS CHILENAS
2019-09-10

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.

La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile , sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

El Minagri señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.

Ante ello, el Senasa ha dispuesto las siguientes acciones:

1. Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.

2. Evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema.

El Senasa exhorta a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.

Dato

. Perú es libre de Influenza Aviar, enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres. Igualmente, se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos.

Fotos de Noticia


PERÚ CIERRA SUS FRONTERAS A EXPORTACIONES AVÍCOLAS CHILENAS
2019-09-10

Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se frenaron las importaciones de productos y subproductos aviares desde Chile para proteger la condición del Perú como país libre de Influenza Aviar.

La decisión se alcanzó al tomar conocimiento, a través de una comunicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) del reporte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile , sobre un foco de la enfermedad detectado en una planta de engorde de pavos en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

El Minagri señala que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ha reforzado las acciones de vigilancia de vehículos y personas en los puestos de control externo y pasos fronterizos. Ello para evitar el intento de ingreso ilegal de aves de riña, huevos u otras mercancías.

Ante ello, el Senasa ha dispuesto las siguientes acciones:

1. Coordinación permanente con los puestos de control externo para extremar la revisión del equipaje de mano de todos los pasajeros y tripulación procedente de Chile, así como los compartimentos que se usan para ingresarlos ilegalmente.
2. Evaluar en tiempo real, el desarrollo del foco presentado y de las medidas sanitarias que viene adoptando el SAG de Chile en torno a esta tema.


El Senasa exhorta a los transportistas y pasajeros que ingresan a Perú a proteger la industria avícola nacional evitando introducir aves, huevos u otros productos avícolas sin la autorización correspondiente.

Dato
Perú es libre de Influenza Aviar, enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las aves silvestres. Igualmente, se han aislado virus de influenza aviar, aunque con menos frecuencia, en algunas especies de mamíferos, como ratas, ratones, comadrejas, hurones, cerdos, gatos, tigres, perros, caballos, así como en los humanos.
 

Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PARTICIPO DE LAS ACTIVIDADES POR LOS 94 AÑOS DE RETORNO DE TARATA AL PERÚ
2019-09-01

En el marco de las actividades por los  94 años de retorno de la provincia de Tarata a la Heredad Nacional, la Dirección Regional de Agricultura Tacna, participó de las actividades conmemorativas, en el paseo de la bandera y posteriormente en el desfile cívico militar en su plaza principal.

Además Participaron luego del desfile personal de la sede Tacna  y funcionarios de la Agencia Agraria Tarata presididio por su director regional con patriotismo y gallardía.     


Pagina : 2 :: Inicio Anterior Siguiente Final