"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




IMPLEMENTAN CON EQUIPOS DE CÓMPUTO LA AGENCIA AGRARIA JORGE BASADRE
2018-03-22

(Prov. Jorge Basadre, 22 de marzo 2018)  En la Provincia Jorge Basadre el  director  regional de agricultura Tacna Ing. Juan Quispe Cáceres en el marco del plan de implementación de las Agencias Agrarias, realizo la entrega de un computadora de última generación corel i7 así como una lap top y cañón proyecto para la Agencia Agraria Jorge Basadre con sede en el distrito de Locumba, los cuales permitirán realizar un trabajo eficiente en beneficio de los usuarios.

Así mismo Juan Quispe señalo que  lap top y cañón proyector servirán para brindar capacitaciones permanentes a los agricultores y además se mejorará la infraestructura para una mejor atención.

Por su parte el director de la agencia agraria Jorge Basadre Ing. Mario Alvarado Calderón agradeció la entrega de los equipos de cómputo y las mejoras que se realizarán en la infraestructura del local, tambien  estuvieron presentes el CPCC. Ronny Vizcarra Ovalle Director de Administración y funcionarios del Sub. Sistema de Tecnología de la Información. 

La Agencia Agraria Jorge Basadre es una dependencia desconcentrada de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, encargada de efectuar en su respectiva circunscripción territorial las acciones que demande lineamientos del Gobierno Regional, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Agricultura.

Agradecemos su Difusión

Fotos de Noticia




IX FESTIVAL DE LA VENDIMIA REGIONAL, TACNA-2018 “ADOLFO QUISPE CUTIPA
2018-03-20

XI FESTIVAL DE LA VENDIMIA CONGREGARÁ PRODUCTORES VITIVINICOLAS EN EL PARQUE PERÚ

Este 23 al 25 de marzo, la región celebra el IX Festival de la Vendimia de Tacna – 2018, denominado “Adolfo Quispe Cutipa”, destacado productor vitivinícola regional.

La actividad organizada por la Mesa de Concertación Regional “Cadena productiva de la Vid” y la municipalidad Provincial de Tacna contara con la participación de 12 bodegas donde ofertarán sus mejores productos, vinos, piscos y derivados en el Parque Perú. 

Entre los participantes tenemos a Santa Elena, Spirit, Arturito, Viña de Mis Viejos, Don Miguel, El Charro, El Marqués Cariñoso, Finca Maravilla, Aprodep, El Alamo, Viñas María del Valle y Santa Rita que estarán colocando a la venta diversidad de productos vitivinícolas.

Mediante conferencia para la prensa se dio a conocer lo que será el desarrollo de este festival en el que estuvieron presentes el director regional de Agricultura, Juan Quispe Cáceres; la gerente de Desarrollo Económico Social, Lessi Catacora Pacheco; la presidente de la Comisión Organizadora, Pilar Mamani Campos.

“Tacna tiene una producción anual de 6,653 toneladas con un rendimiento de 8,090 kg. por hectárea; actualmente la zona que tiene más rendimiento en producción de uva es la zona de Magollo con 13, 855 kg/has. vamos a trabajar en conjunto con el productor vitivinícola para plantear nuevas propuestas como el derivado de la uva, esperamos que este noveno festival se desarrolle de forma exitosa y de su mejor presentación”, indico Juan Quispe Cáceres, director regional de Agricultura Tacna.

El viernes 23 se presentarán danzas costumbristas, Concurso al Mejor Stand y se ofrecerá un Festival de Rock.

El sábado 24 se desarrollará una Cata Comentada y Maridaje a cargo de la Ing. Linley Vega; Concurso al Mejor Racimo de Uva negra, Criolla e Italia; Concurso al mejor Coctel Innovador; Dj Monti, Pisa de Uva; la presentación de Los Gatos del Salas y la Serenata del Festival con la participación de Orquesta Internacional Sabor.

El domingo 25 se presentará Charito Mistral, habrá premiación de los ganadores de los diversos concursos y la presentación del grupo Los Gatos de la Salsa.

La inauguración está prevista para las 10 h y el ingreso será libre, además que vehículos brindaran servicio desde la plaza Zela hasta el campo ferial.

Datos

La Región Tacna tiene 710 has de vid al 2017, correspondiendo el 96% a la Provincia de Tacna (Magollo con 13,855 kg/has zona de mayor producción) y el 4% a la Provincia de Jorge Basadre, teniendo una producción de 6,653 toneladas, con un rendimiento de 8,090 kg. por hectárea

En vinos se tiene una producción de 1, 736,077 Litros, 70,315 Litros de Licores; 25,415 Litros de Macerados.

Fotos de Noticia


XI CURSO DE ESPECIALIZACION EN AGRICULTURA ORGÁNICA BIOINTENSIVA PARA ZONAS DE DESIERTO
2018-03-15

El Instituto para el Desarrollo y la Vida Árbol y la Dirección Regional de Agricultura Tacna organizan el IX Curso de Especialización en Agricultura Orgánica Biointensivas para zonas de desierto  que se iniciará el 18 de marzo  en el fundo Chambe A.v. Celestino Vargas # 437 en el distrito de Pocollay.

El curso de especialización se efectuará en cuatro módulos y serán los domingos de 8:30 a 13:30 horas, informes al celular 948807744 / RPM 952901019 Vacantes limitadas.

Fotos de Noticia


DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA RINDE HOMENAJE A LA MUJER
2018-03-08

La Dirección Regional de Agricultura en el marco del “Día Internacional de la Mujer “, que se celebra cada 8 de marzo, rindió homenaje a  la mujer en una ceremonia muy especial.

La ceremonia se llevó a cabo el jueves, en horas de la mañana en la sala de reuniones del sector agricultura, siendo el secretario General del SUTSA Hernán Colque Caipa en nombre de todos los trabajadores quien realizó una breve reseña histórica por el Día Internacional de la Mujer  donde destacó el papel importante de la mujer en la sociedad.

Luego el Ing. Juan Quispe Cáceres Director Regional de Agricultura resalto la labor  que desempeñan todas las mujeres del sector agricultura  por su diligencia, ejemplo, dedicación y por los valores que promueven.

De esta manera como parte de la ceremonia en homenaje a la mujer, se brindó a todas las damas de la institución un desayuno y un presente como recuerdo de esta fecha tan especial.


Fotos de Noticia




TACNA CUENTA CON DOCE NUEVOS ESPECIALISTAS EN AGRICULTURA ORGÁNICA BIOINTENSIVA PARA ZONAS DE DESIERTO
2018-02-26

En emotiva ceremonia se clausuró el Décimo Curso de Especialización en Agricultura Orgánica Biointensiva para Zonas de Desierto, organizado por el Instituto para el Desarrollo y la Vida Árbol (IDV - ÁRBOL) en convenio con Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT).
 
Doce fueron los egresados que recibieron el diploma de especialización en agricultura orgánica biointesiva de manos del Presidente de IDV – ARBOL Lic. Dawis Salinas Carrillo y en representación de la Dirección Regional de Agricultura Tacna Ing. Roger Rivera Chicata. 
 
La clausura se realizó este último viernes 23 de febrero, en la Sala de Sesiones de la Dirección Regional de Agricultura, a las 12:30 de la tarde.
 
Los especialistas, recién egresados, recibieron cuatro módulos de capacitación a saber: módulo uno: propagación, identificación y elaboración de microorganismos nativos de desierto; módulo dos: generación y regeneración de suelos sustentables con saberes y conocimientos agroecológicos en condiciones de desierto; módulo tres: aplicación y manejo ecológico de plagas y enfermedades y módulo cuatro: elaboración de abonos orgánicos sólidos y líquidos biomineralizados, con una duración de cuatro meses  y con un total de 280 horas académicas.
 
En la ceremonia también se reconoció los aportes realizados en el uso de rocas piroclásticas con potencial agronómico, efectuado por los geólogos Ing. Fredy Cabrera Olivera y Kenny Ramos Quispe, quienes desarrollaron la unidad uno y dos del segundo módulo.  
 
Desde el año 2012 IDV – ÁRBOL viene dando este curso de especialización con buenos resultados, donde más de 230 egresados han podido desarrollar capacidades en agricultura orgánica para condiciones de desierto como es la Región Tacna.
 
Actualmente la DRAT e IDV – ÁRBOL, en alianza, viene trabajando juntos para impulsar y consolidar la cadena productiva de productos orgánicos a través del Consejo Regional de Productos Orgánicos (COREPO), además anuncian que el 17 de marzo del presente año iniciará el onceavo Curso de Especialización en Agricultura Orgánica Biointensiva para Nuestra Zona de Desierto, para lo cual se invita a todos los interesados inscribirse llamando al 948807744 o al 952901019.
 

Síguenos en Twitter como @agritacna y Facebook como Agricultura Tacna

Agradecenos su difusión.  
 
 

Fotos de Noticia




IDENTIFICAN INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNAS EN LA REGIÓN TACNA
2018-02-22

Con el propósito de determinar las proyecciones en volúmenes de producción de aceitunas, la Dirección Regional de Agricultura Tacna, realizó una evaluación de campo en las principales zonas productoras oliveras de la región.


La labor se ejecutó por dos días y se focalizó en las localidades de La Yarada - Los Palos, Sama – Las Yaras, Inclán y Magollo a cargo de Juan Quispe Cáceres, Director Regional de Agricultura y funcionarios de la dirección de la Agencia Agraria Tacna, Estadística Agraria y profesionales del sector en beneficio de los agricultores.


“Estamos realizando esta actividad para hacer seguimiento a la producción que realizan en estas zonas y asimismo brindar soluciones a los principales problemas y dudas que muchas veces aquejan a los agricultores y mucho mejor ahora que lo escuchamos de primera fuente”, sostuvo Quispe Cáceres.


Durante la evaluación, el Ing. Hermógenes Chavez Ccalla, Director de Estadística Agraria, identificó un incremento de la producción de aceitunas en la actual campaña debido a condiciones favorables del clima y manejo de cultivo, principalmente en plantaciones con más de 30 años de producción, a lo contrario de áreas de menos de 10 años de instalación cuyo incremento es regular.

En el año 2017 se identificó 69,254 toneladas de cosecha en aceitunas. Este año la cosecha de aceituna verde se iniciará en marzo cuya producción esta destinada para procesamiento, por otro lado, la cosecha de aceituna negra empezará en mayo hasta agosto debido al incremento en la producción.

Sin embargo, se indicó no realizar cosechas después del mes de agosto puesto que afectaría la producción de la próxima campaña. Por otro lado, el gerente del fundo La Noria, Yuri Bermejo opinó sobre los diversos escenarios de la producción de aceitunas de este año.

“Actualmente tenemos a la clase sevillana como la más producida en el sector del olivo, sin embargo, en el mercado internacional existen muchas más alternativas, un ejemplo es la clase manzanilla que últimamente están siendo bien aceptadas, especialmente por el mercado europeo. Estas son alternativas que puede aprovechar el productor, ser emprendedor e involucrarse en estas opciones” indicó Bermejo.

Finalmente, la Dirección Regional de Agricultura comunicó sobre la realización de un evento en el que agricultores y público en general podrán ser informados sobre la situación actual en el cultivo del olivo.

 

Síguenos en Twitter: @agritacna

Síguenos en Facebook: Agricultura Tacna 


Fotos de Noticia




50 PERSONAS FUERON CAPACITADAS EXITOSAMENTE EN CURSO DE CONTROL DE CALIDAD Y ANÁLISIS DEL PISCO
2018-02-19

Como parte de las actividades programadas en el Plan Operativo Anual 2018 de la Mesa de Concertación de la Cadena Productiva de la Vid, se desarrolló con éxito el curso de “Control de Calidad y Análisis de Pisco – Campaña 2018”, organizado por el Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Ica y auspiciado por la Dirección Regional de Agricultura Tacna.

El evento contó con la participación de 50 productores y profesionales del sector vitivinícola que fueron instruidos en temas como: Etapas críticas del proceso en la elaboración del Pisco y normativa sanitaria vigente, PHG y HACCP para la producción del pisco, uno de los productos bandera peruano, con mayor crecimiento de la última década.

El objetivo de la actividad fue el fortalecimiento en los conocimientos teóricos y prácticos en toma de muestras y normativa sanitaria para la producción.

Las ponencias estuvieron a cargo del Ing. José Carlos Falconí Moyano, especialista asesor en temas vitivinícolas con más de 10 años de experiencia y Catador Oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco y el Ing. José Gutty especialista en Gestión y Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad.

Asimismo, el Ing. Armando Rivera Mamani, director encargado de la Agencia Agraria Tacna, reafirmó su compromiso con los productores para el desarrollo de actividades en beneficio del sector.

“Agradecemos la buena aceptación del público que hacen que este tipo de eventos se desarrolle en forma exitosa, esto beneficiará a todos los productores y profesionales vitivinícolas para que fortalezcan sus capacidades en las competencias técnicas y productivas del rubro”, aseveró Rivera Mamani. 

Síguenos en Twitter como @agritacna y Facebook como Agricultura Tacna

Agradecenos su difusión. 

 


Fotos de Noticia



REALIZARÁN CURSO GRATUITO DE CONTROL DE CALIDAD Y ANÁLISIS DEL PISCO – CAMPAÑA 2018
2018-02-15

Con el propósito de mejorar las competencias técnicas del sector vitivinícola con respecto al control de calidad y la normativa sanitaria del Pisco, el Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial de Ica, con el auspicio de la Dirección Regional de Agricultura Tacna realizarán el curso “Control de Calidad y Análisis del Pisco – Campaña 2018”, este viernes 16 de marzo en horario de 16:00 a 19:00 horas, en la sala de sesiones de la DRAT.

La actividad será desarrollada por el Ing. José Carlos Falconí Moyano, especialista y asesor en temas vitivinícolas con más de 10 años de experiencia y Catador Oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco, además de la presencia del Ing. José Gutty, especialista en Sistemas Integrados, certificado como Auditor Líder ISO 9001:2008 con Experiencia en Gestión y Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

Entre los temas a abordar se encuentran las etapas críticas del proceso en la elaboración del pisco, normativa sanitaria vigente y la importancia de la toma de muestras y análisis en el que se hará la practica sobre usos de instrumentos de medición.

El evento es gratuito y va dirigido a productores de pisco así como profesionales, técnicos y público interesado que deseen fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo del pisco.
 
Síguenos en Twitter como: @agritacna

Agradecemos su difusión

Fotos de Noticia



LEVANTARAN OBSERVACIONES PARA OBTENER DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL ORÉGANO DE TACNA
2018-02-10

El Comité Multisectorial del Orégano con la presencia del Ing. Juan Quispe Cáceres Director Regional de Agricultura Tacna y Ashyadée Vásquez Donayre del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Tacna (Indecopi) se reunieron con el Eco. Christian David Burneo Carrasco Gerente de Desarrollo Económico, la Cpc María Luisa Sosa Gutiérrez, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo  y agricultores en la sala de sesiones del sector agricultura, a fin de detallar observaciones en el expediente técnico de la Denominación de Origen de Orégano de Tacna.
El objetivo es cumplir todos los parámetros técnicos y presentar el estudio definitivo para conseguir la ansiada denominación que generará nuevas oportunidades en el mercado internacional.


Ashyadée Vásquez Donayre, funcionaria de Indecopi, refirió tomar en consideración las características especiales con las que cuenta el orégano tacneño frente a la producción de otras localidades para sustentar y finiquitar los últimos detalles del expediente técnico.


Dentro de los requerimientos se recomendó mejorar detalles como representatividad, definición, rango de altitud, desarrollo de información histórica, factores humanos y naturales que detallan las cualidades del producto, así como su perfil. Para la formalización del expediente técnico es necesaria la participación de los agricultores, es importante que nuestro orégano tenga lugar en nuevos mercados internacionales, para lo cual procuraremos cumplir todos con todos los requerimientos indicados por Indecopi”, mencionó el director regional de agricultura, Juan Quispe Cáceres.

En la reunión participaron funcionarios de Senamhi, Dirección Regional de Agricultura, Gerencia de Desarrollo Económico del GRT, Senasa, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Agrorural, Dirección Regional de Producción Tacna, Indecopi y Asociaciones de Productores de Orégano

DATO
En la provincia se cuenta con alrededor de 50 asociaciones de productores de orégano, se cuenta con 2200 hectáreas del producto cuyo promedio de producción es de 3000 kilos por hectárea y 40 mil toneladas por campaña al año.

 

Síguenos en Twitter como: @agritacna

Agradecemos su difusión


Fotos de Noticia




XIV FESTIVAL REGIONAL DE OREGANO DE TACNA Y VIII FERIA DE PRODUCTOS ANDINOS 2018
2018-02-10

Con el objetivo de promover el consumo del orégano y productos agrícolas,  el Comité Organizador en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico del GRT,  Dirección Regional de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Agencias Agrarias y productores agrarios organizarán el XIV Festival Regional de Orégano de Tacna y VIII Feria de Productos Andinos 2018.

Mediante la reunión, se determinó que evento tendrá como sede central al Campo Ferial “La Agronómica” que reunirá a productores de las provincias de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre este 28 y 29 de abril.

“Es necesario provechar este escenario para promover la agricultura tacneña, dar a los productores un espacio a la altura, con las condiciones necesarias para la venta de sus productos y que el público pueda disfrutar de un espectáculo familiar con la seguridad adecuada”, indicó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna, Christian Burneo Carrasco.

Asimismo, Doris Gonzales Apaza, presidenta del comité organizador, aseguró que la realización de este de tipo de eventos sacará a flote la potencialidad con la que cuenta cada provincia sobre sus productos.

“Hemos recibido de buena manera la propuesta del Gobierno Regional, la realización de festivales mensuales en los que participaremos de manera conjunta y articulada. Tenemos la expectativa de la asistencia tanto de publico tacneño como turistas que serán beneficiados con productos de buena calidad como consumidores”, agregó el Director Regional de Agricultura, Juan Quispe Cáceres.

 

Se estima la colocación de 40 stands en la que se brindaran productos de calidad a precios accesibles.

 

Síguenos en Twitter como: @agritacna 

 

Agradecemos su difusión.



Pagina : 2 :: Inicio Anterior Siguiente Final