"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia



SECTOR AGRICULTURA CONTINUA CON LA ENTREGA DE TITULOS A AGRICULTORES DEL VALLE DE CINTO
2016-05-27


EL Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Agricultura, continuó con la tercera parte de entrega de títulos a los agricultores del Valle de Cinto de la Provincia de Jorge Basadre.

El miércoles 25 de mayo, a las 15 horas, en la Sala de Sesiones de la Dirección Regional de Agricultura se hizo entrega de esta tercera parte de entrega de títulos de propiedad a los agricultores del Valle de Cinto. La ceremonia de entrega de títulos la presidió el Gerente general de la Región Tacna el Lic. Kilber del Águila, la Gerente de Desarrollo Económico Rosario Alférez Rosado ,el Ing. Luis Calderón Luyo Director del Sector Agricultura y el Ing. Víctor Cohaíla, Director de Saneamiento.

De esta manera fueron 12 los beneficiarios que recibieron su título, quienes ya podrán acceder a créditos financieros, financiamientos de proyectos del gobierno central, entre otros beneficios.

Cabe destacar que esta entrega de títulos de propiedad se ha realizado gracias al trabajo de la Dirección de Saneamiento Físico legal de Tierras Erizas del Sector Agricultura.

Fotos de Noticia




SECTOR AGRICULTURA PARTICIPO DE LA CEREMONIA POR EL DÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO
2016-05-27

En el marco de las actividades por  El Día del Serevidor Público, el Gobierno Regional de Tacna realizó una ceremonia de conmemoración de esta fecha, como se recuerda cada 29 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Empleado Público, una fecha propicia para reconocer el desempeño  e identificación del personal que labora en las diferentes Direcciones del Sector Público.


La ceremonia se realizó hoy a las 8 horas en el Gobierno Regional de Tacna, donde participaron las diversas Direcciones del Gobierno Regional, entre ellas la Dirección Regional de Agricultura. Una de las actividades programadas fue el reconocimiento de los servidores públicos que cumplen 25 y 30 años de servicio prestados al Estado.


Asimismo, se desarrolló el ya tradicional concurso de escoltas, Obteniendo el primer lugar la Dirección de Regional de Salud, segundo lugar lo ocupó el Gobierno Regional de Tacna y el  Tercer fue para el Proyecto Especial Tacna. Además, se premiaron a los Ganadores del campeonato de confraternidad, que se realizó durante todo este mes con motivo del Día del Servidor Público, organizado por el Gobierno Regional de Tacna.


Fotos de Noticia




ESTE 28 Y 29 SE REALIZARÁ FESTIVAL DEL OREGANO DE TACNA
2016-05-25

En una conferencia para la prensa, se hizo el lanzamiento oficial del XII Festival del Orégano Tacneño 2016 y VI Feria de Productos andinos Juan Sardón Sardón, que congregará a productores de orégano de las provincias de Jorge Basadre, Candarave, Tarata y Tacna.

La conferencia se realizó el martes 24 a las 11 horas en el Restauran campestre la Glorieta Tacneña, y estuvo presidida por el Gerente General de la Región Tacna Kilber del Águila, el director del Sector Agricultura Luis Calderón, el Alcalde  de la Municipalidad de Jorge Basadre  y además del presidente del comité Organizador el Señor Javier Mamani medina.

Durante la Conferencia se anunció todas las actividades que realizaran este fin de semana, además de la las bondades de esta hierba aromática Tacneña. También se conoció que  la producción del orégano es de 9 mil toneladas al año y el 40 % de esta producción  ya que  se encuentra  en mercados  internacionales  como en Brasil, España, Chile y Argentina.

La ceremonia de Inauguración  está programada para el sábado 28  a las 10:00 horas, posteriormente a las 11 de la mañana se hará  el pago a la Pachamama  a las 12 horas la elección y coronación de la Señorita Orégano ,además de ruedas de negocios y concurso de números artísticos .

Cabe mencionar que serán un total de 40 asociaciones dedicadas a la venta de Orégano participaran en el festival que se realizará  este sábado 28  y domingo 29 de mayo en la plaza José Abelardo Quiñones del Distrito Alto de la Alianza.

Fotos de Noticia




DAN MARCHA A PLAN DE TRABAJO PARA COMBATIR LA ORTHEZIA EN LA REGIÓN TACNA
2016-05-24

El Gobierno Regional de Tacna a través de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutará en los próximos días el plan de trabajo el “Control fitosanitario de la plaga Orthezia olivícola en el cultivo del olivo” acciones que se ejecutarán en distrito La Yarada los Palos, Sama Inclán y Sama Las Yaras.

El lunes 23 de mayo a las 9 horas, en una ceremonia, el Gobernador Regional Omar Jiménez Flores, fue el encargado de dar inicio al proyecto en una ceremonia que se llevó a cabo en la Explanada de la dirección Regional de Agricultura., donde estuvieron presentes el Gerente general del a Región Tacna Kilber del Águila, el director del Sector Agricultura Luis Luyo Calderón y además el Director de la Agencia Agraria Fidel Milaveres Tone quien es el encargado de llevar a cabo este proyecto.

Durante la ceremonia lanzamiento de la actividad, el gobernador regional Omar Jiménez corroboró los esfuerzos de la institución regional para apoyar las actividades económicas que sustentan a la región, dada la  infestación de plantaciones por la Orthezia. Además mencionó “Este plan (de control fitosanitario) es el producto del consenso entre las partes, agricultores y gobierno regional, para trabajar juntos y superar esta situación” mencionó la autoridad ante los agricultores que asistieron a la ceremonia.

Cabe resaltar que se ha destinado para este proyecto 250 mil soles, que se usarán para la realización de  lavados a presión sobre las plantaciones afectadas por la plaga, para lo que se emplearán 10 tractores ,10pulverizadores tractorizados entre otros implementos que facilitara el Sector Agricultura, además de prácticas fitosanitarias adecuadas y cursos de capacitación a todos los agricultores .Este proyecto durará hasta agosto y serán más de mil los beneficiarios.

Fotos de Noticia


SECTOR AGRICULTURA DARÁ INICIO A PROYECTO PARA COMBATIR LA ORTHEZIA EN LA REGION TACNA
2016-05-20

La Dirección Regional de Agricultura a través de la Agencia Agraria Tacna dará inicio al Proyecto denominado “CONTROL FITOSANITARIO DE LA PLAGA DE ORTHEZIA OLIVICOLA EN EL CULTIVO DEL OLIVO EN LA REGION TACNA”, que tiene  como objetivo lograr un adecuado manejo integrado de la Orthezia Olivícola del cultivo del olivo en la Región Tacna.

La ceremonia de inauguración del proyecto será este lunes 23 de mayo en la explanada de la Dirección Regional de Agricultura, ubicado en la Av. Manuel A. Odría Nº1508, a las 08:00 horas. El lanzamiento la efectuará el Dr. Omar Jiménez Flores Gobernador Regional, junto al Director del Sector Agricultura, Ing. Luis Luyo Calderón y el Director de la Agencia Agraria Tacna el Ing. Fidel Milaveres Tone, responsable del plan de trabajo.

Este proyecto está financiado por el Gobierno Regional de Tacna, con un monto total de 250.000.00 soles y tiene un plazo de ejecución de 4 meses, desde mayo hasta agosto del año en curso. El proyecto se ejecutará en los Distritos de La Yarada –Los Palos, Sama Las Yaras y Sama Inclán. Para estas acciones se utilizará 10 tractores de 60 HP, 10 pulverizadores tractorizadas, entre otros implementos que facilitará la Dirección Regional de Agricultura.

De esta manera, serán 1000 los beneficiarios con este Plan de Trabajo y las hectáreas atendidas en total serán 800. Asimismo se fortalecerá las capacidades fitosanitarias de los productores con capacitaciones a través de talleres, coordinaciones con las comisiones de regantes, reuniones permanentes con el equipo de trabajo en campo y evaluación permanente con el equipo de trabajo.

Cabe mencionar, que hoy en día en la provincia de Tacna, se tiene aproximadamente un 65 % de plantaciones infestadas de Orthezia, lo cual a su vez desmejora la calidad del producto reduciendo las posibilidades exportación. El olivo es el principal cultivo económico de la Región de Tacna, ya que se cultiva en más del 95 % en el Distrito de la Yarada Los Palos, bajo riego tecnificado con aguas subterráneas.


Fotos de Noticia




CELEBRAN FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR EN EL SECTOR AGRICULTURA
2016-05-18

Con fe y devoción se veneró a San Isidro Labrador, patrono del Sector Agricultura, este acto religioso estuvo presido la Agencia Agraria Tarata, encabezado por el Sr. Alfonzo Mamani Romero alferado del año en curso.

La celebración se realizó el pasado viernes 13 de mayo en la Dirección de Agricultura Tacna en horas de la mañana, iniciándose con una Misa de fiesta en el Auditorio de la Institución y se continuó con una procesión que recorrió las diferentes Oficinas y Organizaciones Agrarias que hay dentro del recinto.


La ceremonia de entrega de cargo, acto en el que el alferado actual sr. Alfonzo Mamani Romero, hizo entrega de la banda al alferado 2017, que recayó esta vez en la Agencia Candarave representado por el Médico Veterinario Elisberto Villegas Lima, quién es Director de la Agencia andina.
  
Cabe mencionar que desde el año 2009 viene realizándose este acto de fe en la Institución, en el cual participan agricultores y trabajdores del Sector Agrario. Asimismo se contó con la presencia del Ing. Luis Luyo calderón Director de la DRA-Tacna, además del Ing. Jorge Ortiz Faucheux quien estuvo en representación del Gobernador Regional.


Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZÓ CON ÉXITO EL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE FALTAS Y DELITOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2016-05-17

La Dirección regional de Agricultura a través de la oficina de control Interno, llevó a cabo el pasado 06 de mayo el II Curso de Capacitación y Actualización para la Prevención de Faltas y Delitos en la Administración Publica, con el fin crear conciencia sobre el control Gubernamental e implementación del Sistema de control Interno, dirigido a funcionarios del sector.

El curso inició a las 08:00 am en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, el cual tuvo un total de 139 participantes, entre ellos el personal de Agricultura y funcionarios de otros entes públicos, quienes recibirán su certificado con un valor académico de 8 horas lectivas.

El evento contó con la presencia del Vicegobernador Regional Guzmán Fernández Delgado, quien estuvo en representación del Gobernador Regional de Tacna, y felicitó la iniciativa de este evento al Ing. Luis Calderón Luyo, Director del Sector Agrario, quien también presidió dicho evento. Asimismo fue el encargado de la clausura del evento, manifestando en su mensaje que el Gobierno Regional está elaborando un Plan estratégico para colaborar con el tema de la corrupción y como primera medida se vienen elaborando formatos que serán colgados en el portal del Gobierno Regional, donde la población de forma anónima podrá realizar cualquier reclamo.

Cabe resaltar la presencia de los ponentes como Marco Marín  Bustamante, Jefe del OCI del Gobierno Regional de Tacna, Hilario Bravo Pinto Jefe de la Oficina Regional de Control Tacna y además de Joe Doroteo de la Cruz Jefe del OCI - UNJBG  y supervisor de comisiones de Auditorías de Contraloría, entre otros especialistas del tema.

Fotos de Noticia

SECTOR AGRICULTURA PARTICIPÓ DE REUNIÓN DE ACCIONES PARA AMINORAR EFECTO DE HELADAS EN LAS ZONAS ANDINAS
2016-05-13

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas frente a la temporada de helada que de abril a setiembre azotan las zonas Altoandinas de la Región, y además explicar el Plan de Contingencia contra las Heladas 2016, se realizó una reunión el pasado jueves 12 de mayo.

La reunión se desarrolló en el local de Tambo de Alto Perú del Distrito de Palca, donde acudieron a dicha cita el Director de Defensa Nacional del Gobierno Regional Julio Gil Pacheco, el Jefe del Área de Gestión de Riesgos de Desastres Roberto Loayza Oblitas, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Palca, Henry Justo Copa; el Responsable del Tambo Alto Perú, Julio Mamani Condori y en representación del Sector Agricultura acudió el Ing. Fidel Milaveres Tone. Quienes explicaron a los representantes de las Comunidades de Alto Perú y Ancomarca, las acciones de prevención que vienen realizando a favor de la población, entre ellos, escolares, recién nacidos, adulto mayor.

Cabe mencionar, que se hará entrega de pacas de Heno para la alimentación de los camélidos sudamericanos que vienen siendo afectados por esta inclemente temporada. Asimismo se realizará una Campaña Sanitaria de Aplicación de Antiparasitarios, antibióticos y vitaminas. De este modo se tiene programadas más reuniones donde
el Presidentes de las comunidades de Alto Perú y Ancomarca asistirán en la validación de padrones consolidados de vivienda y pecuario, que serán entregados en una próxima reunión.

Fotos de Noticia




AGASAJAN A MADRES DEL SECTOR AGRARIO POR SU DIA
2016-05-09

Como muestra de agradecimiento y afecto a las madres del Sector Agrario, se realizó un  significativo Homenaje por el Día de la Madre, el último viernes 06 de mayo en la Dirección Regional de Agricultura Tacna.

El homenaje se dio lugar en el la Sala de Sesiones del Dirección Regional  de Agricultura,  en horas de la mañana, siendo 30 las madres las agasajadas. El evento contó con la participación del Ing. Luis Calderón Luyo, Director Regional de Agricultura, además del  Presidente del CAFAE Ing. Luis Bellido Laurel, quienes además de agradecer y reconocer la importante labor que realizan las madres en la educación de los hijos en  un emotivo discurso alusivo a la fecha, obsequiaron presentes a cada una de las madres de la institución.

Finalmente, se le dio la palabra a la Sra. Bertha Zubieta Kolán  en representación de todas las madres de la institución, quien agradeció este significativo homenaje por esta fecha tan especial.


Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZÓ CEREMONIA POR EL DIA MUNDIAL DEL TRABAJO
2016-05-02

En el marco del Día Mundial del Trabajo, que se celebra cada 01 de mayo, la Dirección Regional de Agricultura Tacna, realizó el último 29 de abril una ceremonia, dónde se reconoció a los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicio prestados al Sector Agrario.

La ceremonia empezó a las 9 de la mañana, en el frontis de la Institución con el izamiento del pabellón Nacional. Dicha ceremonia estuvo presidida por el Ing. Luis Calderón Luyo, Director del Sector agricultura, quien tuvo las palabras de honor, haciendo una breve reseña de alusiva a la fecha.

Asimismo, se entregaron galvanos en reconocimiento a los trabajadores que cumplieron 25 y 30 años de servicios a la institución. Siendo los trabajadores reconocidos: Carmen Valle Cuadros, Maritza Sosa Arroyo, Antonio Franco Copaja y Sergio Olivera Mamani, todos ellos con 30 años de servicio en la administración Pública. Del mismo modo fueron reconocidos Jesús Ramos Ordóñez y Casimiro Florez Tunquipa cada uno con 25 años de servicio en la Dirección de Agricultura.

Para finalizar, el Sr. Filomeno Conde Lucero, Secretario del sindicato Único de trabajadores del Sector Agrario fue el encargado de dar el brindis de honor, y quien resaltó el trabajo de todo el personal que diariamente labora en la institución.



Pagina : 12 :: Inicio Anterior Siguiente Final