"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




SECTOR AGRICULTURA REUNE A ALCALDES DE LAS ZONAS AFECTADAS POR FENOMENOS NATURALES PARA EVALUAR DAÑOS
2016-07-05

Con el fin de evaluar los efectos de los fenómenos naturales adversos en la Región de Tacna que vienen afectando la actividad agropecuaria, el Ing. Luis Calderón Luyo, director del Sector Agricultura, convocó a una Reunión a los Alcaldes de todas las zonas afectadas.

La Reunión se realizó ayer a las 10 horas, en la Sala de sesiones de la DRAT. Se tuvo la presencia del Vicegobernador Guzmán Fernández Delgado; además de la Ing. Rosario Alférez Gerente de Desarrollo Económico; asimismo, asistieron los alcaldes y responsables de los distritos de Pocollay, Inclán, Calana, Palca, Sama, Pachía y Gregorio Albarracín.

Ésta actividad, estuvo presidida por el Ing. Luis caderón, quien escuchó a cada uno de los representantes distritales, entre ellos el Alcalde de Inclán Sr.Jorge Chávez y el Alcalde Sama el Sr. Wilson Bertoloto, quienes expusieron su evaluación de daños de su localidad.

De esta manera se llegaron a las siguientes cumplimientos, como: Efectuar una mayor evaluación de las afectaciones y perdidas del sector pecuario y agrícola, además de que cada distrito presentará un informe a la Dirección de agricultura y al Municipio Provincial; también, designarán a un responsable quien presentará informes y coordinará con las oficinas y Agencia agrarias de la Dirección de Agricultura.

Fotos de Noticia



SECTOR AGRARARIO REPORTÓ DAÑOS CAUSADOS POR VENTARRÓN
2016-06-30

Frente al ventarrón que se suscitara el último martes, las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER), entre ellos el Director del Sector Agricultura, el Ing. Luis Calderón Luyo, quien diera a conocer el reporte de daños de los distritos y provincias de la Región a causa de los fuertes vientos.

La reunión se realizó el miércoles 29 de junio por la tarde en la sede del COER Tacna, que fue presidida por el consejero delegado Octavio Benito Vega. Asimismo, al igual que otras autoridades, el Director del Sector Agricultura informó las pérdidas que trajo consigo el ventarrón del martes 28 de junio .Siendo 511 hectáreas de cultivo, de las cuales 250 son de la provincia de Tarata ,200 hectáreas en Candarave, 46 ha. En Tacna y 15 Ha.  En Jorge Basadre.

También, refirió que el producto más afectado fue la fresa, ya que el polvo y la escarcha hace que la fruta se seque y se malogre. Las pérdidas son del 90 % del cultivo en 8 hectáreas .Del mismo modo, afirmó que se afectaron 20 Ha de cucurbitáceas y hortalizas, así como 18 Ha de maíz chalero que se siembran en el distrito de Sama Inclán.

Cabe mencionar, que en la provincia de Candarave los daños son por heladas ,siendo Vilacota la zona más afectada  con nevados  que ha  superado el nivel del año pasado ,afectando los pastos  y por consiguiente no hay alimentación para los camélidos sudamericanos .Sin embargo, señaló que hay presupuesto  atender  todas las zonas a dañadas en las zonas andinas . Por lo que se ha previsto la distribución de 92 toneladas de forraje y la designación de 12 profesionales, quienes serán los encargados de aplicar antiparasitarios y vitaminas.

Fotos de Noticia




SECTOR AGRICULTURA CELEBRÓ EL “DÍA DEL CAMPESINO Y LA AGRICULTURA” CON RECONOCIMIENTOS A AGRICULTORES
2016-06-27

Como parte de la celebración por el "Día del Campesino y la Agricultura", la Dirección Regional de Agricultura Tacna, realizó un reconocimiento a los agricultores de la Región, además de distinguir a 14 de los Exdirectores que pasaron por la Institución.

La ceremonia estuvo dirigida por el director del Sector, el Ing. Luis Calderón Luyo. Los actos iniciaron a las 9:00 horas, con el izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo del agricultor Juan Alejo Abarca. Seguidamente se reconoció a los 10 agricultores de los 40 que también fueron reconocidos en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre. En representación del gobernador Regional de Tacna, acudió el Gerente General de la Región, Lic. Kilber García Del Águila, quien fue el encargado de reconocer a los agricultores por su destacada contribución al agro.

Del mismo modo, se reconoció a los ex directores de la institución, como el Sr. Ángel Eguiluz, Víctor Barrientos, Salvador Linares, Jorge Espada Sánchez, Alejandro estrada, Fernando Cassana, Henrry Loza Fernández, Eddy Fernández y Sergio Olivera. También se hizo entrega de un título de propiedad de manera simbólica al Sr. Alfredo Amones Fora, de la Asociación 8 de octubre de Calana, la entrega estuvo a cargo del Gerente General de la Región. Son 138 títulos que en las próximas semanas se entregarán en el distrito de Calana.

En su discurso central del Ing. Luis Calderón, destacó el trabajo articulado sostenido de la institución con las diversas organizaciones agrarias y usuarias de agua para el fortalecimiento de las actividades sectoriales, el emprendimiento en las cadenas productivas. Por otro lado, en el tema de contingencia por heladas, informó que la institución y las municipalidades comprometidas, se cumplió con enviar forraje e inyecciones para los camélidos sudamericanos. Asimismo, invitó a los agricultores a utilizar el salón de sesiones de la institución para las reuniones de coordinación y planificación propias de sus actividades.

Finalmente, comunicó el equipamiento de un centro de cómputo que será destinado para la capacitación de los agricultores en temas de cultivo, siembra, cosecha, comercialización, control biológico, etc.; empleando herramientas interactivas y asistencia de profesionales.

Fotos de Noticia




PERSONAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA PARTICIPO DEL SIMULACRO REGIONAL DE SISMO Y TSUNAMI
2016-06-26

La Dirección Regional de Agricultura Tacna liderado por el Ing. Luis Calderón Luyo y todo su personal, participaron masivamente del Simulacro Regional de Sismo y tsunami  a nivel Regional ,que se programó para  el jueves 23 de junio   a las 10:00 horas.

Durante el simulacro de prevención se identificaron las vías de evacuación y zonas seguras, además de brindar una charla informativa por parte del responsable de la Unidad de Defensa Civil del sector agricultura.

El simulacro tuvo una magnitud de 8.5 grados y su epicentroen el mar , a 90 kilómetros al oeste del litoral de la ciudad de Tacna, asimismo, el ejercicio tuvo una duración de 10 minutos .


Fotos de Noticia




REALIZAN CHARLA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO EN LA PROVINCIA DE TARATA.
2016-06-23

La Dirección Regional de Agricultura, a través de la Dirección de Conservación  de suelos y aguas realizó el I Evento de Capacitación Teórico-Práctico: “Aprovechamiento Eficiente del Recurso Hídrico para Uso Agrario”, que tuvo como objetivo fortalecer y mejorar las capacidades de los usuarios de riego  para optimizar el recurso hídrico en el sector.

El evento se desarrolló el jueves 16 de junio en el Auditorio de la Agencia Agraria Tarata, a las 9 horas. En esta actividad participaron  de 55 productores agrarios de las zonas de Tarata, Yunga, Lupaja, Ticaco, Chucatamani y Estique.

Asimismo, se tuvo la participación del Ing. Eddy Fernández,Ing. Lizandro Quispe y la Ing. Juana Mamani, especialistas de la dirección Regional de Agricultura, así como Ing. Luis Linares tejada experto de la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y  el Ing. Osvaldo Espinoza del  Programa Sub sectorial de Irrigaciones Arequipa.

Además, se abordaron temas como: Desarrollo de capacidades a productores agrarios en tecnologías de riego, que mejoran la eficiencia de riego, estimación de la oferta y demanda hídrica durante la campaña agrícola y la normatividad relacionada a recurso hídrico. Finalmente  se desarrolló la capacitación práctica en donde los agricultores pudieron participar activamente de la charla.

Fotos de Noticia

PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA REGIÓN SERÁN RECONOCIDOS POR EL “DÍA DEL CAMPESINO Y LA AGRICULTURA”
2016-06-23

Con motivo de celebrarse este 24 de junio el Día del Campesino y la Agricultura, la Dirección Regional de Agricultura, realizará un reconocimiento a los productores agropecuarios, por su destacada labor y dedicación en beneficio del desarrollo agropecuario de la Región Tacna y el Perú.                                                             

Son un total de 40 productores agropecuarios de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre que serán agasajados. La premiación se realizará en cada una de sus localidades, a excepción de los productores de Tacna que serán reconocidos en la ceremonia central, el viernes 24 de junio a partir de las 09:30 am, en nuestro local institucional, ubicado en la Av. Manuel A. Odría Nº1508, donde participaran los servidores públicos del sector agricultura y Juntas de Usuarios de la Región.

Asimismo, se tiene programado el reconocimiento a 14 ex directores regionales y 10 productores de olivo y vid de la Región Tacna, del mismo modo se hará entrega de manera simbólica de 03 de los 138 títulos de propiedad que próximamente será entregados .Los beneficiarios serán pobladores de la asociación 8 de octubre dedicada a la crianza de porcinos, esto con el fin de que los agricultores sean formalizados y así acceder a empréstitos y programas que los favorezcan.

 


Fotos de Noticia




DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA RINDE HOMENAJE A PADRES DEL SECTOR AGRARIO
2016-06-17

Una de las principales fechas conmemorativas del mes de junio es, indudablemente, el Día del Padre y como muestra de agradecimiento por su ardua lucha y trabajo de los padres del Sector Agrario, se les rindió un pequeño pero significativo homenaje por ser su día, el último viernes 17 de junio en la Dirección Regional de Agricultura Tacna.

El homenaje se realizó en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, a las 11 horas .Los padres agasajados fueron en total 83 .Se tuvo la presencia del Ing. Luis Calderón Luyo, Director Regional de Agricultura, además de todos los directores de las diferentes jefaturas y trabajadores de la institución. Las palabras alusivas a la fecha las tuvo la Abog. Miriam Sinche quien valoró la labor de los padres con sustento de cada hogar.

Asimismo, la Dirección de Agricultura, el CAFAE y SUTSA, hicieron entrega de presentes a todos los padres del sector; además del Comité Femenino de la DRAT que hizo sorteo de más de 30 regalos entre los papás. Del mismo modo el Sr. Milton Céspedes de la Agencia Agraria Tacna, deleitó a todos los presentes con una poesía alusiva al día del Padre.

Además, el Ing. Calderón en representación de los padres del sector agrario dio las palabras de agradecimiento por tan emotivo homenaje por el día del padre. Finalmente, la Sra. Soledad Silvestre, dio el brindis de honor resaltó el esfuerzo de todos los padres en esta fecha tan especial.

Fotos de Noticia




INICIAN PLAN DE TRABAJO DE ASISTENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL A CÁMELIDOS SUDAMERICANOS EN LA ZONAS ALTOANDINAS DE LA REGION TACNA
2016-06-15


Con el fin de  aminorar los efectos de los cambios climáticos en los camélidos sudamericanos domésticos de  las zonas alto andinas, la dirección Regional de Agricultura en convenio con el Gobierno Regional de Tacna viene desarrollando el proyecto denominado “ASISTENCIA SANITARIA Y NUTRICIONAL A CAMELIDOS SUDAMERICANOS DOMESTICOS FRENTE A EMERGENCIAS Y DESATRES EN LA REGION TACNA 2016 ”, que se viene ejecutando  a través de sus agencia agrarias.

Este plan de trabajo tiene un plazo de ejecución de 30 días en las zonas altoandinas de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Tiene una inversión total de   S/ 377 mil 944 soles, que el Gobierno Regional ha proporcionado. Estos trabajos están encabezado por el Ing. Luis Calderón, Director del Sector Agrario y el Médico Veterinario José Munaya, encargado de la parte Técnica del Proyecto.

Se tiene previsto atender a una población de 77515 alpacas y 27998 llamas. Para ello se cuenta con un total de 7 médicos veterinarios además de 8 técnicos que están distribuidos en cada agencia agraria., quienes son los encargados de aplicar medicamentos como: ivermectina, bencilpenicilina procaínica, además de vitaminas; estos medicamentos contribuirán al control de parásitos, infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias igualmente, prevendrán y tratarán las enfermedades.

Las acciones se iniciaron el 13 de junio en la comunidad campesina de Santa cruz en la provincia de Jorge Basadre. Los beneficiarios son criadores de Camélidos Sudamericanos Domésticos de alpaca y llamas de la región, quienes vienen sufriendo una serie de problemas en sus crianzas como son enfermedades parasitarias, infecciosas, nutricionales, genéticas, productivas y reproductivas comercialización etc.

Se tiene previsto la entrega de pacas de 81,250.00 kg de avena Forrajera a los criadores de camélidos que serán almacenados y distribuidos en las agencias agrarias de cada localidad. Además se realizarán charlas técnicas de transferencia de tecnología a los ganaderos dedicados a la producción de camélidos sudamericanos domésticos.
 
De esta manera, se busca incrementar la producción de leche, fibra y carne; mejorar el estado nutricional y condición corporal del animal, además de Reducir la mortalidad de los rebaños alpaqueros por efecto de las heladas, igualmente capacitar a los alpaqueros en temas de alimentación racional de sus rebaños, asimismo generar políticas locales para el desarrollo de la ganadería andina en el escenario de cambio climático.

De esta forma, estas acciones  se vienen trabajando en conjunto con autoridades del lugar y los ganaderos de forma organizadas, quienes están comprometidos a participar activamente en el presente proyecto de inversión, previamente se han desarrollado reuniones de trabajo con representantes de las comunidades campesinas de las zona alto andinas de la región Tacna, con entidades públicas y privadas que tiene que ver con el desarrollo pecuario en las provincias de Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

Cabe destacar que los camélidos sudamericanos domésticos constituyen la riqueza pecuaria de los pobladores de las zonas Altoandinas de Tacna, en el que incluye a la alpaca, la llama y dos camélidos silvestres como la vicuña y el guanaco.


Fotos de Noticia

SECTOR AGRARIO DARÁ RECONOCIMIENTO A LOS DIEZ MEJOR ES AGRICULTORES DE CADA PROVINCIA.
2016-06-14

En el marco de las celebración por el día del Campesino, que se celebra cada 24 de junio de cada año. La Dirección Regional de Agricultura Tacna viene realizando una serie de actividades por su día .De esta manera, ha seleccionado a los 10 mejores productores de cada Provincia de la Región Tacna y así reconocer y valorar su contribución al agro en nuestra región.

De este modo, las agencias agrarias de Tacna Candarave, Tarata y Jorge Basadre hicieron la elección de los 10 mejores productores agrícolas de su localidad, dando la siguiente relación.

 


Tacna:

·         Alipio Tintaya Flores

·         Juan Guillermo Rolando Moran

·         Marcelina Pérez Arce

·         Saturnino Mamani Gutiérrez

·         Oscar Raúl Gallegos Ponce

·         Lorenza llaca Osco

·         Jaime Arana Murriel

·         Hilda Cuadros de Ayca

·         Rodrigo Flores Girón

·         Julio choquecota Viscacho

Tarata

·         Evacio chambilla Mariaca

·         Pedro Urrutia Tapia

·         Hipólito Limache Yufra

·         Alberto Ale nieto

·         Alberto Tarapa Pariguana

·         Ricardo Luis López Limache

·         Víctor Cárdenas Cárdenas

·         Bonifacio Porfidio Chambe Aquino

·         Fidel Quispe Mamani

·         Roberto Pablo Condori Quispe

 

Candarave

·         José Antonio Nina Yufra

·         Benedicta copa Coaquera

·         Serafín Espinoza Laqui

·         Francisco contreras Llanos

·         Jacinta Mayta Jinés

·         Rodolfo Poma Ticona

·         Francisco Laura Apaza

·         Omar Calizaya Ramos

·         Antonio Mamani Mamani

·         Juan Poma Escobar

Jorge Basadre

·         Efraín Quispe Santos

·         Edison Curo Gallegos

·         Abraham Romaní Cutipa

·         Benito Pari Llica

·         Ofelia Mamani Limachi

·         Olivia Orquídea Ramos Paria

·         Justo Atencio Vargas

·         Rosa Rodríguez Yunga

·         Carlos Hurtado Cornejo

·         Álvaro Vargas Perea


Cabe mencionar que los agricultores serán reconocidos en la ceremonia central por el Día del Campesino ,que se realizará el 24 de junio de las 9:30 horas en la sede de la dirección Regional de Agricultura, ubicado en la Av. Manuel A. Odría Nº 1508.


Fotos de Noticia




SECTOR AGRICULTURA PARTICIPÓ DE LA 8VA EXPOFERIA TRINACIONAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS HITO TRIPARTITO
2016-05-31

Con el propósito promocionar el potencial ganadero, artesanal, gastronómico, artístico, cultural y del turismo rural se efectuó “VIII EXPOFERIA TRINACIONAL DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS DOMÉSTICOS HITO TRIPARTITO 2016”.Este evento internacional fue promovido por el Gobierno Autónomo de Charaña de Bolivia, la Ilustre Municipalidad de General Lagos de Chile y la Municipalidad Distrital de Palca de Perú, pueblos hermanos aymaras que conforman el eje de integración y cooperación fronteriza.

La Expo feria se realizó el 20,21 y 22 de mayo, a más de 4000 m.s.n.m. El alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, acompañado de la regidora provincial, Cinthya Terreros, además del Gerente Regional de Tacna el Lic. Kilber del Águila y el  Ing. Luis Calderón Luyo director Regional de Agricultura, participaron del último día de la 8va Expo Feria Trinacional de Camélidos. Asimismo, tuvieron el alto honor de participar en el izamiento del sagrado Pabellón Nacional, junto a otras autoridades regionales.

Este el evento reunió a cientos de personas, quienes llegaron de distintos sectores para presenciar las actividades programadas por la comuna distrital de Palca, responsable del último día de la expo feria. Además, la agencia Agraria Tacna de la Dirección Regional de Agricultura, participó con un stand con el fin de promover las cadenas productivas del olivo.
 
Cabe resaltar, que la Feria sirvió de vitrina pública para cientos de ganaderos de las comunidades fronterizas de los tres países. Se explotó no solamente la lana de los camélidos, sino también se apreció las bondades de su carne así como la bisutería y artesanías que se fabrican en base a la materia prima.


Pagina : 12 :: Inicio Anterior Siguiente Final