"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIÓ DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA PARA DISTRITOS DE TACNA, TARATA Y CANDARAVE
2020-01-23

✔ Medida permitirá la intervención directa de los gobiernos locales habilitando recursos económicos

✔ Alcaldes realizarán acciones necesarias a reducir riesgo existente, así como prepararse para la respuesta y rehabilitación

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que hoy en Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo, que declara el estado la emergencia en diversos distritos de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave, afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

La declaratoria de emergencia permitirá la atención en primera respuesta que corresponde a los gobiernos locales habilitando recursos económicos.  Añadió que con la información recogida en la reunión de hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) se podría ampliar la medida para más distritos y provincias de la región.

“Las autoridades deben cumplir con el llenado de los formatos oficiales de daños y necesidades conocida como la Ficha EDAN, y sincerar la información para que, a través de Defensa Civil provincial y regional, se pueda brindar el apoyo necesario”, explicó tras el anuncio. 

Añadió que, actualmente el país se encuentra en el periodo de preparación y respuesta ante la presencia de intensas lluvias, y por ello, exhortó a las autoridades regionales a actuar con responsabilidad para proteger la vida de la población y estar debidamente preparados ante cualquier emergencia.

Asimismo, declaró en sesión permanente las reuniones de autoridades en el COER Tacna, pues, según Senamhi, las lluvias continuarán hasta el día 25 de este mes y podrían prolongarse. Asimismo, señaló que el próximo viernes se convocaría a una nueva reunión oficial.

El titular de Agricultura llegó a la ciudad de Tacna esta tarde para encabezar junto a la vicegobernadora regional (e), Magda Portugal de la reunión del COER con los alcaldes y conocer de manera oficial el reporte de daños por las lluvias registradas en el sur del país.

La sesión, que se prolongó por más de 3 horas, contó con la participación de los alcaldes de las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, así como de los distritos de Héroes Albarracín-Chucatamani, Pocollay, Palca, Ticaco, Estique, Tarucachi, Inclan, Susapaya, Cairani y Curibaya. Según informó la  vicegobernadora regional, convocaron a unos 30 alcaldes, de los cuales, solo asistieron 10.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento; Senamhi, Defensa Civil, así como también del Ejército del Perú y de la Policía Nacional, entre otros.

Asimismo, se pidió a los alcaldes realizar las acciones necesarias orientadas a la reducción del riesgo existente, así como prepararse para la respuesta y rehabilitación.

También se solicitó trabajar en forma oportuna priorizando la atención de daños a la población, viviendas, acceso al servicio de agua, vías de comunicación, respetando el procedimiento de atención de primera atención que corresponde a las municipalidades distritales, la segunda atención con las municipalidades provinciales y la tercera atención a través del gobierno nacional.



Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZÓ EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ATASPACA
2020-01-20

Ante la presencia de las lluvias e incremento de ríos en la Comunidad Campesina de Ataspaca el Director Regional de Agricultura Tacna Genaro Calizaya Chambilla y personal técnico realizó una evaluación de daños dónde se reunió con los agricultores y autoridades de la zona.

Además el titular del sector agricultura Genaro Calizaya Chambilla manifestó que reportaran los daños a través de las fichas EDANSAR, para ser remitidas al COAR para tomar las acciones inmediatas.

Los daños registrados por el aumento del río Ataspaca, fue el acueducto de Jachacahua aproximadamente 15 mts y las columnas están dañadas y se requiere limpieza del río con maquinaria
.
En el sector utavira se llevo alfalfa 50mts de largo por 5 mts d ancho y bocatomas.

Fotos de Noticia




CAPLINA, TOQUELA, CHALLAVIENTO Y ANCOMA FUERON VISITADAS POR LA DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PARA EVALUAR DAÑOS ANTE LA PRESENCIA DE LLUVIAS
2020-01-20

El director regional de Agricultura Genaro Calizaya Chambilla y personal técnico realizaron evaluación de daños ante la presencia de lluvias en Caplina, Challaviento Toquela, y Ancoma entrevistándose con las autoridades, agricultores e informantes agrarios de la zona.

Durante el recorrido se verifico Caplina bocatoma principal Chantaque colapsada, en Challaviento el colapso de bocatoma de Torani, en Ancoma tuberias de captación en el sector de Viluyuni de 6 pulgadas y 30 metros aproximadamente.

Además el titular del sector agricultura Genaro Calizaya Chambilla manifestó que reportaran los daños a través de las fichas EDANSAR, para ser remitidas al COAR para tomar las acciones inmediatas.

Ademas durante el recorrido se activaron quebradas con abundante agua que impidieron el transito de los agricultores.


Fotos de Noticia

APRUEBAN EL ESTUDIO DE LA "DELIMITACIÓN DE FAJAS MARGINALES DEL RÍO LOCUMBA"
2020-01-10

* Resolución fue emitida por la Autoridad Nacional de Agua

Director Regional de Agricultura Tacna Genaro Calizaya Chambilla participó de la ceremonia de entrega de la Resolución Directoral que aprueba el estudio de la "Delimitación de Fajas Marginales del Río Locumba", elaborado por la Autoridad Nacional de Agua en convenio con la Municipalidad provincial Jorge Basadre.

El estudio comprende desde el tramo puente Camiara - Oconchay en una distancia de 36 km.




Fotos de Noticia



APRUEBAN EL ESTUDIO DE LA "DELIMITACIÓN DE FAJAS MARGINALES DEL RÍO LOCUMBA"
2020-01-10

* Resolución fue emitida por la Autoridad Nacional de Agua

Director Regional de Agricultura Tacna Genaro Calizaya Chambilla participó de la ceremonia de entrega de la Resolución Directoral que aprueba el estudio de la "Delimitación de Fajas Marginales del Río Locumba", elaborado por la Autoridad Nacional de Agua en convenio con la Municipalidad provincial Jorge Basadre.

El estudio comprende desde el tramo puente Camiara - Oconchay en una distancia de 36 km.




Fotos de Noticia


JORGE MONTENEGRO MINISTRO DE AGRICULTURA: PROYECTO VILAVILANI II NO AFECTARA RECURSO HÍDRICO DE LA PROVINCIA DE TARATA
2020-01-09

Jorge Montenegro Chavesta Ministro de Agricultura y Riego quien participó de la Mesa de Dialogo en la provincia de Candarave, sostuvo que el proyecto Vilavilani no afectara el recurso hídrico de la provincia de Tarata y como Minagri garantizamos su recurso, ya que el punto de captación pertenece a la cuenca del Maure y no del río sama.

Además agregó que el punto de captación de Vilavilani está en la cuenca de Tacna y no en la región Puno.

Foto: Internet



Fotos de Noticia



SE REÚNEN PARA VER AVANCES DE TRABAJOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RURALES EN ITE
2019-12-30

Director Regional de Agricultura Tacna Ing. Genaro Calizaya Chambilla se reune con la Alcaldesa del Distrito de Ite Rosalia Machaca Mamani, con el fin de realizar un pre diagnóstico de los avances del trabajo de formalización de predios rurales en este Distrito.

Ambas autoridades están acompañados por sus correspondientes grupos de trabajo, el compromiso es la formalización en el periodo 2020.


Fotos de Noticia



DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA INGENIERO GENARO CALIZAYA CHAMBILLA PARTICIPA DEL 48 ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE LA COOPERATIVA AGRARIA 28 DE AGOSTO LTDA, EN LA YARADA
2019-12-30

El Director Regional de Agricultura resalto el trabajo fructífero en favor de los agricultores de la Yarada los Palos durante el año que termina, destacando la entrega de cuatro tractobombas para el servicio de los agricultores.

Asimismo se comprometió a seguir trabajando con bastante ahínco durante el año 2020

Fotos de Noticia




CLAUSURA DE ESCUELA DE CAMPO (ECAS)
2019-12-23

Un total de 20 facilitadores, quienes culminaron satisfactoriamente esta etapa de capacitación por parte de técnicos del SENASA, ellos se encargaran de volcar sus conocimientos adquiridos en estas Escuelas de Campo, en las zonas donde desempeñan sus labores, en beneficio de los agricultores especialmente las Agencias Agrarias de nuestras cuatro Provincias


En dicha clausura tanto el Consejero regional Avelino García Lévano, el Director Regional de Agricultura Ing. Genaro Calizaya Chambilla y los representantes del SENASA, resaltaron el trabajo coordinado realizado durante el presente año que termina, todo en beneficio de los Agricultores de Tacna


Fotos de Noticia




EN C. P. SANTA CRUZ - CANDARAVE SE RECUPERA CULTIVO DE PAPAS NATIVAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
2019-12-23

Se Trata de 18 variedades de semilla de papas nativas de la zona a punto de desaparecer, fueron seleccionados cuidadosamente para luego ingresarlas al laboratorio para limpiar todo virus que puedan contener luego sembrarlas en un vivero especial.


Es el resultado de un trabajo coordinado junto al Pnia, la Universidad Jorge Basadre Grohmann, la recuperación se realiza en santa Cruz



Pagina : 1 :: Siguiente Final