"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia


LA PAPA TACNA, EL ALIMENTO PERUANO QUE PUEDE ACOMPAñAR A LOS FUTUROS COLONOS DE MARTE
2021-05-25

La variedad de Tacna es la mejor candidata a "papa marciana" ya que se cultiva en suelos áridos y salinos y un concurso quiere “la mejor receta” con este ingrediente.

Hace una década, investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la NASA pusieron en marcha un proyecto para buscar un tipo de papa que pudiera ser cultivada en una hipotética base marciana. Podía parecer ciencia ficción, pero la realidad es que las primeras misiones tripuladas a Marte se prevén para mediados de 2030.

Pero viajar a Marte es complejo: de entrada, es un viaje muy largo de seis meses de ida, seis de vuelta y, otros cinco o seis de estancia obligada por problemas de dinámica orbital, pero además llevar recursos y alimentación para tanto tiempo es algo muy complejo, es decir, que parte de los recursos habrá que desarrollarlos en suelo marciano.

Con esa premisa, los investigadores del proyecto buscaron tipos de papas capaces de aguantar las condiciones extremas del planeta rojo y, haciendo pruebas en suelos áridos y muy salinos y con temperaturas muy frías en Perú, dieron con la Tacna, la mejor candidata a "papa marciana".

“La patata marciana”

El proyecto sirvió para desarrollar tipos de papas capaces de crecer en terrenos difíciles, lo que ayudó a mejorar la alimentación en lugares donde hasta entonces no se podía cultivar nada más como en Bangladesh, donde los terrenos son muy salinos, pero también fue la inspiración para crear el concurso "La Patata Marciana", del que hoy se ha presentado la segunda edición.

Convocado por el Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, el concurso quiere recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente estrella sea la papa.

El concurso, dirigido a profesionales y aficionados de la gastronomía, pretende unir ciencia y cocina y conseguir que colectivos sin relación con el mundo del espacio o de la investigación espacial "se pongan en la piel de un astronauta en una base marciana" y piensen "cómo es su día a día, con problemas de falta de presión, oxígeno, recursos...", explica Miguel Mas Hesse, jefe del departamento de Astrofísica del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA).

Para participar, los concursantes podrán darse de alta en la web del proyecto (www.patatamarciana.com) desde hoy y hasta el 9 de julio y enviar una receta "nutritiva, sabrosa y que ayudase a los astronautas a no pasarlo tan mal", según Mas Hesse.

En una segunda parte del concurso, una selección de candidatos tendrá que cocinar su receta frente a un tribunal especializado, como en un certamen gastronómico convencional, pero con algunas especificidades: "Tendrá que ser original, innovadora y muy sabrosa", añade el presidente de la Fundación Albireo Cultura Científica, Carlos Acirón.

Según los planes de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), en esta década y hasta 2030, el objetivo fundamental será la Luna. El programa Artemisa de la NASA prevé instalar una base lunar primero con misiones no tripuladas y después con astronautas para, finalmente, consolidar la estación Gateway, que servirá de lanzadera para los descensos a la Luna.

Pero, en el futuro, según Mas Hesse, "las riendas" de la exploración espacial no las van a llevar ni la ESA ni la NASA. "Hoy por hoy el más avanzado en este tema es la compañía SpaceX" que ya prepara una nave capaz de ir y volver a Marte y que, tras varios intentos, ya ha logrado replicar un aterrizaje en la Tierra".

En los pocos años veremos cómo traen las primeras muestras desde Marte, será posible aterrizar una nave capaz de llevar astronautas y "muy probablemente, a partir de 2035, habrá una misión tripulada que tendrá que estar varios meses en una estación temporal", concluye. EFE

Fotos de Noticia



SENASA Y GOBIERNOS LOCALES INTEGRAN ACCIONES PARA CONTROL DE ROEDORES EN COMUNIDADES ALTOANDINAS DE TACNA
2021-05-21

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en trabajo articulado con gobiernos locales y pequeños agricultores de las provincias de Candarave y Tarata, viene realizando acciones de control integrado de roedores a fin de disminuir la incidencia de esta plaga que afecta a diversos cultivos en las zonas altoandinas de la región Tacna.

Esta tarea lo realiza el Midagri a través del Senasa en los distritos de Candarave, Camilaca, Cairani, Huanahuara, Tarata y Ticaco, en donde se evaluaron 175 hectáreas (ha) y se realizó el control en 168 ha de papa, maíz, alfalfa y haba, beneficiando a 480 pequeños productores.

En el distrito de Camilaca provincia de Candarave se obtuvo los mejores resultados, logrando disminuir el nivel de incidencia de esta plaga considerablemente.

Para disminuir la presencia de roedores en estas zonas, la autoridad en sanidad agraria convocó a las gobiernos locales, comisiones de regantes y juntas de usuarios para definir acciones que incluyan la participación activa de los productores.

El Senasa recomienda a las autoridades locales y pequeños agricultores  dar enfasis a las labores de control cultural, las cuales estan enfocadas en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y labores de limpieza de campo. 

El incremento repentino de los roedores se debe a tres factores que están presentes en las zonas afectadas; agua, alimento (cultivos - residuos de cultivos) y zonas de refugio.

La alta proliferación de estos roedores tambien se debe a la gran capacidad reproductiva que poseen, con camadas que nacen alrededor de 22 días después del apareamiento; cada camada consta de 7 u 8 crías. Una rata hembra llega producir de 10 a 12 camadas por año y pueden tener crías desde los 3 a 4 meses de edad.

Entre las acciones realizadas por parte de los especialistas en sanidad agraria esta la prospección, evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en cultivos. 

La presencia del Senasa en comunidades campesinas es permanente mediante la vigilancia fitosanitaria de plagas y atención de reportes por parte de los agricultores.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en trabajo articulado con gobiernos locales y pequeños agricultores de las provincias de Candarave y Tarata, viene realizando acciones de control integrado de roedores a fin de disminuir la incidencia de esta plaga que afecta a diversos cultivos en las zonas altoandinas de la región Tacna.

Estas acciones se ejecutan en los distritos de Candarave, Camilaca, Cairani, Huanahuara, Tarata y Ticaco, en donde se evaluaron 175 hectáreas. El control de la plaga se realizó en 168 ha de papa, maíz, alfalfa y haba, que llegó a beneficiar a un total de 480 pequeños productores.

En el distrito de Camilaca, provincia de Candarave, se obtuvo los mejores resultados, logrando disminuir el nivel de incidencia de esta plaga del 20% a menos del 5%.

Para disminuir la presencia de roedores en estas zonas, la autoridad en sanidad agraria convocó a las gobiernos locales, comisiones de regantes y juntas de usuarios para definir acciones que incluyan la participación activa de los productores.

El SENASA recomienda a las autoridades locales y pequeños agricultores  a dar enfasis a las labores de control cultural, las cuales estan enfocadas en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y labores de limpieza de campo.

El incremento repentino de los roedores se debe a tres factores que están presentes en las zonas afectadas; agua, alimento (cultivos – residuos de cultivos) y zonas de refugio.

Las acciones realizadas por parte del SENASA son: la prospección, evaluación, control y capacitación a productores, así como la sensibilización a las autoridades locales a quienes también les corresponde la atención de problemas fitosanitarios en los cultivos.

La presencia del SENASA en comunidades campesinas es permanente, mediante la vigilancia fitosanitaria de plagas y atención de reportes por parte de los agricultores.





Fotos de Noticia



DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA Y MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA REALIZARAN CAMPAÑA DE DOSIFICACIÓN EN CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
2021-04-08

A través de un trabajo articulado entre ambas instituciones 11,000 camélidos sudamericanos de las zonas de Ancomarca y Alto Perú serán dosificados en los próximos días ante las bajas temperaturas.
 
La Dirección Regional de Agricultura apoyará con medicamentos como antibióticos, vitaminas  y antiparasitarios, mientras que la  Municipalidad Distrital de Palca brindará personal veterinario.

Este inicio de campaña de Dosificación en Camélidos Sudamericanos también incluye ovinos y estará a cargo de la Agencia Agraria Tacna, a través de la Oficina Agraria Palca.

Fotos de Noticia




MIDAGRI IMPLEMENTA PROGRAMA PARA REACTIVACIÓN DE SECTOR GANADERO LECHERO DEL PAÍS
2021-04-07

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) con el fin de fortalecer sus acciones para la reactivación del sector ganadero lechero del país -en el marco del Fondo AGROPERÚ-, viene implementado el "Programa de Financiamiento Directo para Adquisición de Insumos, Materiales y Servicios Especializados para Ganadería", con miras a brindar acceso financiero a las Organizaciones Ganaderas Lecheras para la adquisición de insumos, materiales y servicios especializados, vinculados a la producción y transformación de productos ganaderos.

Con este Programa, AGROBANCO, otorgará créditos a estas organizaciones a una tasa efectiva anual de 3.5%, teniendo una línea inicial de S/ 10 millones, la cual se incrementaría progresivamente, en un mediano plazo, hasta S/ 80 millones según la demanda que se vaya presentando.

Publicado por el: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú

Fotos de Noticia



TACNA: ESCUELAS DE CAMPO SIGUEN CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO AGRARIO EN LA YARADA LOS PALOS
2021-03-29

Con la implementación de espacios de aprendizaje basados en experiencias en campo, productores de naranja del distrito de la Yarada Los Palos siguen fortaleciendo su capacidad de producción con el apoyo del SENASA del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La autoridad en sanidad agrario instaló tres Escuelas de campo (ECAS), estrategias que han permitido implementar las Buenas Prácticas Agrícolas en su producción y además, tener la orientación técnica permanente para enfrentar problemas fitosanitarios que puedan presentar sus cultivos.

El ciclo de aprendizaje de las ECAs, tiene como principal objetivo disminuir el uso de plaguicidas utilizando otras técnicas de control alternativo para mitigar los daños de las plagas y enfermedades que afectan a este fruto, acciones que se aplican como parte de las Buenas Prácticas Agrícolas durante la etapa de producción del cultivo.

La principal plaga que ataca a las plantaciones de naranjo es el  Panonychus citri, comunmente conocido como arañita roja. Para prevenir o erradicar esta plaga, los especialistas en sanidad agraria recomiendan la ejecución del control cultural y control biológico, labores que permitirán reducir en mayor porcentaje la presencia de estos insectos.

Durante las sesiones de aprendizaje se elige una parcela demostrativa para poner en práctica los saberes compartidos por parte del SENASA, recomendaciones técnicas que permitirán obtener alimentos sanos e inocuos en beneficio de la población tacneña.

En Tacna, la cosecha del naranjo se da en los meses de abril y mayo, lo que le da una ventaja sobre otras regiones que sacan la producción tres meses después. A través de la comercialización, la naranja tacneña llega a mercados de las regiones del sur de país.

Datos:

La región Tacna tiene 1,363 hectáreas cultivadas y produce 7,440 toneladas de naranjo por campaña de cosecha.


Fotos de Noticia



TACNA: PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CURIBAYA LOGRAN EXPORTAR MAS DE 8 TONELADAS DE ZAPALLO
2021-03-15

Por primera vez, pequeños productores asociados del distrito de Curibaya, ubicado en la provincia de Candarave, lograron certificar 8 500 kg. de zapallo que será comercializado en el mercado Chileno.

Dicho envío que fue certificado por el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, representa un gran paso para la agricultura familiar de la zona, pues cada vez son más productores que mejoran sus ingresos con la exportación de este producto.

La producción del zapallo de carga, como comunmente se le conoce, logro su comercialización luego del acompañamiento técnico y evaluación de los especialistas  del Senasa, quienes evaluaron el cumplimiento de todos los requisitos establecidos para su certificación de lugar de producción.

Para concretar la exportación, este producto fue trasladado a una planta de empaque en la ciudad de Tacna, en donde se realizó la inspección al 1% del cargamento para descartar la presencia de plagas cuarentenarias que afectan a las cucurbitáceas, como Diaphania Hyalinata y Anastrepha grandis.

Además, los especialistas del SENASA verifican que el producto no traslade tierra, ya que es portadora de patógenos, y que este libre de hongos.

El zapallo de carga es un cultivo de origen tacneño,  se produce en su mayoría en las tierras del distrito de Curibaya y constituye el 5% de la producción de zapallo que tiene Tacna, que presenta la particularidad de que su producción se da entre los primeros meses del año.

De esta manera el Senasa contribuye al crecimiento agroexportador de Tacna y con el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar en las zonas altoandinas de la región.

Fotos de Noticia




EN EL SECTOR PUQUIO REALIZAN SEGUNDA SESION DE ESCUELAS DE CAMPO CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA VID PARA LOS AGRICULTORES
2021-03-10

La Dirección Regional de Agricultura Tacna, a través de la Oficina Agraria Sama  en un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, realizó la segunda sesión de capacitación de Escuela de Campo a Agricultores (ECAS). La misma que consta de 12 sesiones culminando el mes de junio del presente año. 

Las (Escuelas de Campo para Agricultores), son una forma de enseñanza-aprendizaje, fundamentada en la educación no formal donde los agricultores y equipos técnicos de facilitadores, intercambian conocimientos utilizando el lugar del cultivo o el espacio del hogar como espacio donde se produce la enseñanza.

Durante el desarrollo de la capacitación se respetaron los protocolos de bioseguridad.


Fotos de Noticia



ING. MARTINA ALFÉREZ VARGAS PRESIDIO COMITÉ DE TRABAJO DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
2021-03-09

EL Comité de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres presidida por la Ing. Martina Alférez Vargas Directora Regional de Agricultura Tacna, en reunión con sus directores de línea y Agencias Agrarias manifestó que continuará con el seguimiento de los planes de contingencia ante bajas temperaturas y lluvias intensas para el sector agropecuarios.

Además de realizar un trabajo articulado con el Comité de Gestión Regional Agrario integrado por SENASA, ANA, AGROIDEAS, AGRO RURAL, SERFOR, INIA, PSI y AGROBANCO, entidades que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para brindar una atención oportuna a los agricultores y reactivar la economía del campo en el ámbito regional.

La Dirección Regional de Agricultura Tacna, presidio el Comité de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres, luego que se reconformará mediante Resolución Directoral Regional. 
 

Fotos de Noticia




PROVINCIA DE TARATA: INSTALARON PARCELA DEMOSTRATIVA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE PASTOS FORRAJEROS PARA LA ALIMENTACIÓN DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
2021-03-09

En un terreno de aproximadamente doscientos metros cuadrados en el Anexo de Conchachiri del Centro Poblado de Kallapuma, realizaron la instalación de una Parcela Demostrativa para la Evaluación del Comportamiento de Pastos Forrajeros para la Alimentación de Camélidos Sudamericanos, para beneficio del productor alpaquero de la provincia de Tarata. 

La instalación de la parcela demostrativa la realizaron a través de un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Agricultura, a través Agencia Agraria Tarata en coordinación con la Dirección de Agricultura y Ganadería e Innovación Agraria, INIA – Tacna y la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman

En el presente trabajo de investigación se están considerando 4 variedades de gramíneas (pastos), las mismas que corresponden a los siguientes nombres Triticale Forrajero (Adquirido por la Agencia Agraria Tarata, procedente del INIA Cuzco, Festuca Water Saber,  Festilolium Lofa y  Ryegrass Bison 2 proporcionados el  INIA Tacna.

El presente trabajo de investigación estará a cargo del Bachiller Juan Pablo Paredes Maquera, el anexo de Conchachiri se encuentra a una altitud de 4,226 m.s.n.m.



Fotos de Noticia



PROVINCIA DE TARATA: DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA Y SENASA REALIZARON VACUNACIÓN SANITARIA EN CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA COLIBACILOSIS
2021-03-03

La Dirección Regional de Agricultura Tacna, a través de la Agencia Agraria Tarata, conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, realizaron la vacunación sanitaria de 360 camélidos sudamericanos entre crías y adultos, para el tratamiento de la colibacilosis. 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, aplico antibióticos y vitaminas a los camélidos sudamericanos de Vilacota, mientras que la Dirección Regional de Agricultura, a través de la Agencia Agraria Tarata en los sectores de Tacjata y Queullini en el distrito de Susapaya.

La vacunación sanitaria realizada por la Dirección Regional de Agricultura Tacna y el SENASA, se inició el pasado martes dos de marzo y continuará el día de mañana en el Centro Poblado de Kallapuma, a 4258 m.s.n.m. en la provincia de Tarata



Pagina : 1 :: Siguiente Final