"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticias de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




WILSON MONTESINOS PAREDES ASUMIÓ FUNCIONES COMO NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA
2020-02-20

En horas de la mañana el Ing. Wilson Montesinos Paredes, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N°070 -2020-GR/GOB. REG. TACNA, firmada por Juan Tonconi Quispe Gobernador Regional de Tacna, asumió desde hoy el cargo de Director Regional de Agricultura Tacna.
En su elocución,  Wilson Montesinos Paredes  manifestó  su compromiso con los agricultores y todo el personal de la institución, además de continuar el  fortaleciendo de las Cadenas Productivas de olivo, orégano, vid y camélidos sudamericanos, a través de la Asociatividad para el logro de una comercialización en beneficio de los agricultores y continuar con la titulación de predios rurales. 
Antes de asumir el cargo de director regional, Wilson Montesinos Paredes se desempeñaba como director de la Agencia Agraria Tacna. 
El evento contó con la presencia del Prof. Arnold Condori Cutipa; Consejero Delegado del Consejo Regional, Ing. Avelino García Lévano y el personal de la institución.


Fotos de Noticia


RELIZARAN SUBASTA PÚBLICA DE BIENES MUEBLES DADOS DE BAJA
2020-02-17

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Dirección Regional de Agricultura este viernes 21 de febrero realizará la subasta pública de bienes muebles dados de baja, constituido por doce lotes en su sede ubicada en la Av. Manuel A. Odría 1508, a las 10:00 de la mañana.

Los lotes a subastar comprende tractores, implementos agrícolas, un automóvil y camioneta, además muebles de madera y metal, los interesados podrán adquirir la venta de bases en la Unidad de Tesorería de la Dirección Regional de Agricultura (ex Casa del Campesino) y la exhibición de los lotes estarán del 17 al 21 del presente mes en la misma sede en el horario de atención al publico.     


Fotos de Noticia


PROHÍBEN EL USO DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA QUE CONTENGAN EL INGREDIENTE ACTIVO METHAMIDOPHOS A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2020
2020-02-14

Mediante Resolución Directoral Nº 0022-2020, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de SENASA, publico en el diario oficial el Peruano  prohibir, a partir del 30 de noviembre de 2020, el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola que contengan el ingrediente activo Methamidophos.
 
Así mismo la norma establece a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Directoral, la importación  de  plaguicidas  químicos  de  uso  agrícola y productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos. Sólo en el caso que éstos se encuentren en tránsito con destino al Perú, antes de la vigencia de la presente Resolución Directoral, se permitirá su ingreso al país.

 
De igual manera, la norma prohíbe el registro de nuevos de plaguicidas químicos de uso agrícola conteniendo el ingrediente activo Methamidophos, así como la comercialización, distribución, fabricación, formulación, almacenamiento y/o envasado de plaguicidas químicos de uso agrícola.
 
También dispone que los titulares de los registros   de  plaguicidas   químicos   de   uso   agrícola que contengan el ingrediente activo Methamidophos, dentro de los noventa (90) días hábiles posteriores a la fecha límite deberán proceder con el retiro del mercado, disposición final e informar a los usuarios sobre las  medidas  adoptadas  respecto  a  estos  plaguicidas y productos que contengan el ingrediente activo Methamidophos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, en atención a las facultades establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1387 y su Reglamento, efectuará las acciones  y/o  inspecciones  que  considere  pertinentes con el propósito de cautelar el cumplimiento de las restricciones establecidas en la presente Resolución Directoral.

 
Dato

El ingrediente activo Methamidophos es clasificado como altamente tóxico en aves (Colinus verginianus), abejas (Aphis mellifera) y pulga de agua (Daphnia magna), (iii) Asimismo, indica que dicho ingrediente activo presenta alto  riesgo  ecotoxicológico  en  organismos  acuáticos y debido a su persistencia en cuerpos de agua, este resulta perjudicial para la conservación de la vida acuática especialmente en pulga de agua. 


Fotos de Noticia




PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS, EGRESADOS DEL EX CFAT Y ESTUDIANTES PARTICIPARON EN LA PRESENTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ENOLOGÍA Y VITICULTURA DE LA UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA DE ICA
2020-02-14

Los directores de la Universidad San Juan Bautista, la Dirección Regional de Agricultura, productores de la Asociación de vitivinícola, egresados del EX CFAT y estudiantes, el día de ayer, participaron de la charla informativa sobre trabajos de investigación y presentación de la nueva  carrera de Ingeniería en Enología y Viticultura de la Universidad San Juan Bautista de Ica en el país y en América Latina, que tiene como objetivo la formación de ingenieros enólogos capacitados para cubrir la brecha que existe en nuestro país. En el evento, los asistentes mostraron su interés e inquietud, ya que Tacna es una ciudad fronteriza y requiere de profesionales enólogos que sean capaces de producir y exportar vinos y piscos.
Además, la UPSJB presento a su primer ingeniero enólogo y viticultor, Herman Bollet Sheron, siendo el primero del país y en América Latina, quien dio a conocer sus productos a los asistentes, mediante una degustación de vino y pisco. Finalizando el evento, se comprometieron a firmar convenios de Cooperación  interinstitucional con la Dirección Regional de Agricultura Tacna y con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann que beneficiará a los alumnos del EX CFAT con la convalidación de sus cursos y culminar la carrera en la UPSJB.


Fotos de Noticia




AGRICULTORES DE ILABAYA RECIBIERON CHARLA INFORMATIVA SOBRE TITULACIÓN DE PREDIOS RURALES
2020-02-12

Con la presencia de 150 agricultores del distrito de Ilabaya, el director regional de agricultura Tacna Genaro Calizaya Chambilla, participó de la “charla informativa sobre la titulación de predios rurales”, donde enfatizó que para la titulación es requisito que se estables las fajas marginales que de acuerdo a la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos, establece que la ANA es la institución que fija las dimensiones en uno o ambos márgenes.

La charla informativa estuvo a cargo de especialistas de la dirección de saneamiento de la propiedad agraria y Catastro Rural del sector agricultura, quienes dieron a conocer los requisitos para la formalización de predios rurales en propiedad del estado y la normatividad vigente. 


Fotos de Noticia



COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO PROGRAMA ACCIONES ANTE EVENTOS CLIMATOLÓGICOS
2020-01-28

El Comité de Gestión Regional Agrario presidido por la Dirección Regional de Agricultura Tacna e integrado por SENASA, INIA, SERFOR, AGRO IDEAS, AGRORURAL ANA y Programa Nacional País, realizaran acciones ante los eventos climatológicos. 

Entre las acciones se destaca continuar con la aplicación de antibióticos y antiparasitarios  en zonas de emergencia por parte del Senasa. 

Así mismo realizar un trabajo coordinado entre los integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario para el levantamiento de Información en caso de emergencia que comprende las cuatro provincias Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre 


Fotos de Noticia


ESTE VIERNES: INFORME DE GESTIÓN AUDIENCIA PUBLICA 2019
2020-01-28

GobiernoTransparente | Te esperamos este viernes 31 de enero a las 5:00 p.m. en el Paseo Cívico: Informe de Gestión 2019.


Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA TACNA REALIZO LA FUMIGACIÓN DE 5 HECTÁREAS DE VID DAÑADAS POR LAS LLUVIAS
2020-01-27

Ante la colapso de cinco hectáreas de vid en el sector de Peschay del distrito de Pocollay por las lluvias que se presentaron en la ciudad de Tacna. El director regional de agricultura Genaro Calizaya Chambilla realizó la supervisión de la fumigación que realiza su sector para evitar la presencia de hongos y se pierda la cocecha.

Así mismo también se esta a la espera de los informes de otros sectores, para que a través de sus alcaldes o presidentes de juntas de usuarios se brinde la asistencia técnica correspondiente. 

 


Fotos de Noticia




MINISTRO DE AGRICULTURA ANUNCIÓ DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA PARA DISTRITOS DE TACNA, TARATA Y CANDARAVE
2020-01-23

✔ Medida permitirá la intervención directa de los gobiernos locales habilitando recursos económicos

✔ Alcaldes realizarán acciones necesarias a reducir riesgo existente, así como prepararse para la respuesta y rehabilitación

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que hoy en Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo, que declara el estado la emergencia en diversos distritos de las provincias de Tacna, Tarata y Candarave, afectados por las intensas lluvias de los últimos días.

La declaratoria de emergencia permitirá la atención en primera respuesta que corresponde a los gobiernos locales habilitando recursos económicos.  Añadió que con la información recogida en la reunión de hoy en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) se podría ampliar la medida para más distritos y provincias de la región.

“Las autoridades deben cumplir con el llenado de los formatos oficiales de daños y necesidades conocida como la Ficha EDAN, y sincerar la información para que, a través de Defensa Civil provincial y regional, se pueda brindar el apoyo necesario”, explicó tras el anuncio. 

Añadió que, actualmente el país se encuentra en el periodo de preparación y respuesta ante la presencia de intensas lluvias, y por ello, exhortó a las autoridades regionales a actuar con responsabilidad para proteger la vida de la población y estar debidamente preparados ante cualquier emergencia.

Asimismo, declaró en sesión permanente las reuniones de autoridades en el COER Tacna, pues, según Senamhi, las lluvias continuarán hasta el día 25 de este mes y podrían prolongarse. Asimismo, señaló que el próximo viernes se convocaría a una nueva reunión oficial.

El titular de Agricultura llegó a la ciudad de Tacna esta tarde para encabezar junto a la vicegobernadora regional (e), Magda Portugal de la reunión del COER con los alcaldes y conocer de manera oficial el reporte de daños por las lluvias registradas en el sur del país.

La sesión, que se prolongó por más de 3 horas, contó con la participación de los alcaldes de las provincias de Candarave, Tacna y Tarata, así como de los distritos de Héroes Albarracín-Chucatamani, Pocollay, Palca, Ticaco, Estique, Tarucachi, Inclan, Susapaya, Cairani y Curibaya. Según informó la  vicegobernadora regional, convocaron a unos 30 alcaldes, de los cuales, solo asistieron 10.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento; Senamhi, Defensa Civil, así como también del Ejército del Perú y de la Policía Nacional, entre otros.

Asimismo, se pidió a los alcaldes realizar las acciones necesarias orientadas a la reducción del riesgo existente, así como prepararse para la respuesta y rehabilitación.

También se solicitó trabajar en forma oportuna priorizando la atención de daños a la población, viviendas, acceso al servicio de agua, vías de comunicación, respetando el procedimiento de atención de primera atención que corresponde a las municipalidades distritales, la segunda atención con las municipalidades provinciales y la tercera atención a través del gobierno nacional.



Fotos de Noticia




DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA REALIZÓ EVALUACIÓN DE DAÑOS EN ATASPACA
2020-01-20

Ante la presencia de las lluvias e incremento de ríos en la Comunidad Campesina de Ataspaca el Director Regional de Agricultura Tacna Genaro Calizaya Chambilla y personal técnico realizó una evaluación de daños dónde se reunió con los agricultores y autoridades de la zona.

Además el titular del sector agricultura Genaro Calizaya Chambilla manifestó que reportaran los daños a través de las fichas EDANSAR, para ser remitidas al COAR para tomar las acciones inmediatas.

Los daños registrados por el aumento del río Ataspaca, fue el acueducto de Jachacahua aproximadamente 15 mts y las columnas están dañadas y se requiere limpieza del río con maquinaria
.
En el sector utavira se llevo alfalfa 50mts de largo por 5 mts d ancho y bocatomas.


Pagina : 1 :: Siguiente Final