"PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS PRODUCTORES ORGANIZADOS EN CADENAS PRODUCTIVAS"

Noticia de Imagen Institucional


Fotos de Noticia




LEVANTARAN OBSERVACIONES PARA OBTENER DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL ORÉGANO DE TACNA
2018-02-10

El Comité Multisectorial del Orégano con la presencia del Ing. Juan Quispe Cáceres Director Regional de Agricultura Tacna y Ashyadée Vásquez Donayre del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Tacna (Indecopi) se reunieron con el Eco. Christian David Burneo Carrasco Gerente de Desarrollo Económico, la Cpc María Luisa Sosa Gutiérrez, Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo  y agricultores en la sala de sesiones del sector agricultura, a fin de detallar observaciones en el expediente técnico de la Denominación de Origen de Orégano de Tacna.
El objetivo es cumplir todos los parámetros técnicos y presentar el estudio definitivo para conseguir la ansiada denominación que generará nuevas oportunidades en el mercado internacional.


Ashyadée Vásquez Donayre, funcionaria de Indecopi, refirió tomar en consideración las características especiales con las que cuenta el orégano tacneño frente a la producción de otras localidades para sustentar y finiquitar los últimos detalles del expediente técnico.


Dentro de los requerimientos se recomendó mejorar detalles como representatividad, definición, rango de altitud, desarrollo de información histórica, factores humanos y naturales que detallan las cualidades del producto, así como su perfil. Para la formalización del expediente técnico es necesaria la participación de los agricultores, es importante que nuestro orégano tenga lugar en nuevos mercados internacionales, para lo cual procuraremos cumplir todos con todos los requerimientos indicados por Indecopi”, mencionó el director regional de agricultura, Juan Quispe Cáceres.

En la reunión participaron funcionarios de Senamhi, Dirección Regional de Agricultura, Gerencia de Desarrollo Económico del GRT, Senasa, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Agrorural, Dirección Regional de Producción Tacna, Indecopi y Asociaciones de Productores de Orégano

DATO
En la provincia se cuenta con alrededor de 50 asociaciones de productores de orégano, se cuenta con 2200 hectáreas del producto cuyo promedio de producción es de 3000 kilos por hectárea y 40 mil toneladas por campaña al año.

 

Síguenos en Twitter como: @agritacna

Agradecemos su difusión